Esta bandera de EEUU fue fotografiada en Bariloche a principios de Marzo en las instalaciones de INVAP SA:Era el adelanto a esta noticia |
EL COMANDO SUR EN EL CHAC0
PROCESO DE LA INFORMACION OBTENIDA
POR LOS MIEMBROS DEL CEMIDA ELSA BRUZZONE Y JOSÉ LUIS GARCÍA
A través de la valiosa información proporcionada por ”EL
CALDERO 2008” , luego
confirmada y ampliada por distintas y confiables fuentes nos enteramos
de la infausta nueva: El Comando Sur de
los EE UU lograba imponer su objetivo de hacer pié en nuestro país para
disponer una base militar en proximidades de la Triple Frontera , instalándose nada menos que en la ciudad de
Resistencia, capital de la
Provincia del
Chaco. Conviene recordar
que durante los
primeros años de
este siglo EE UU presionó
de todas maneras sobre los sucesivos
gobiernos argentinos para
lograr la instalación de
una base militar
en San Ignacio,
Provincia de Misiones, próxima a la
Triple Frontera , con
el pretexto de
vigilar las presuntas
actividades terroristas en la
Región , no logrando
nunca su objetivo.
Presentamos una escueta síntesis de los fundamentos que
sustentan la veracidad de estas noticias así
como un análisis de la forma como se ha aplicado y se aplica la
estrategia para el control militar y de los recursos naturales estratégicos de la Región por parte del llamado
“Comando Sur” de EE UU
Todo se inició
cuando el Comando Sur y la
embajada norteamericana impulsaron un “Programa de Fortalecimiento
del Sistema Provincial de Emergencias,” que fue aprobado en 2006 por el ex
Ministro Aníbal Fernández, como un aporte a los programas sociales que
desarrollaba el gobierno. De esta
manera y enmascarando las reales
intenciones se posibilitaba la entrada
de dicho Comando en territorio
argentino por la puerta de
servicio.
Ello implicó realizar inicialmente campañas de "concientización
humanitaria" y de instrucción a la
población con el
objetivo de establecer,
en un futuro que manifestaron
cercano, personal para colaborar
con la "ayuda humanitaria",
tal como había ocurrido con
anterioridad en Ecuador,
Honduras, Costa Rica, Paraguay
y Colombia.
Ese futuro
cercano llegó cuando el
Gobernador del Chaco Jorge Capitanich,
recibió en diciembre de 2011
al Consejero de la Embajada norteamericana en Argentina
Jefferson Brown y al
coronel EDWIN PASSMORE agregado militar del Comando Sur de EE UU
quienes le informaron que su Provincia sería la elegida
para la puesta en marcha de esos planes.
Con ellos analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración
del primer Organismo de esa Ayuda en
Argentina en la ciudad de Resistencia,
de lo que se
sospecha será una base
militar encubierta de control y monitoreo de EE UU en
territorio argentino, bajo el
eufemístico nombre de
“Centro de Ayuda Humanitaria”.
En la oportunidad, Brown expresó “éste es uno de los proyectos más importantes
que el gobierno norteamericano tiene con Argentina. Se trata del primer Centro de Respuesta a Emergencias,
cuya construcción demandó una inversión de tres
millones de dólares y fue
financiado por una donación de la
Embajada de Estados Unidos”. El edificio, de aspecto
impresionante, está ubicado en el predio
del Aeropuerto de Resistencia, “Sólo
resta equiparlo con tecnología informática
para luego culminar con una capacitación al personal” manifestó
el coronel Edwin Passmore, acompañado en la oportunidad por el representante de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior y Relaciones
Internacionales del Chaco Marcos Sotelo.
El coronel
Passmore, el representante del
COMANDANTE DEL COMANDO SUR DE EE UU que opera como una especie de Virrey de la Región y tiene acreditados agregados militares en la Cancillería Argentina , explicó que ese Centro de Operaciones “está
pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también
puede utilizarse, por ejemplo, para epidemias como” el dengue”. Señaló
además que el
sitio contendrá la informática adecuada
para realizar “la coordinación con los organismos necesarios antes los
eventuales sucesos,” detalló que la
construcción había sido acordada dos años
atrás entre Capitanich y el
ex embajador Earl Anthony Wayne y
aseguró que el Centro estará financiado por el Comando Sur.
Lo que no pudo aclarar fue como un programa con apariencia
civil es realizado por
un COMANDO MILITAR
DE EE UU, EL
CUAL NO GUARDA RELACION
DE DEPENDENCIA CON LA
EMBAJADA DE ESE
PAIS, que es la que debería tener
a su cargo o patrocinar programas
realmente solidarios y
exclusivamente civiles.
El Gobernador
Jorge Capitanich ya
había recibido en septiembre de
2011 a una delegación de
legisladores norteamericanos que
visitaron la Provincia para estrechar vínculos entre ambos “países” según
declararon a los
medios de comunicación.
En esa ocasión
recomendó a los
legisladores, a quienes
calificó como la nueva generación de políticos
estadounidenses, tener como estrategia,
para reposicionar a EE.UU
después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera
convertir al continente en una potencia mundial. Juntos seremos la mayor reserva de minería,
agua dulce, alimentos, energía, industria
cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada
a procesos productivos”, explicó el Gobernador, que casi hablaba como un
mandatario presidencial o como ¿un
delegado imperial? “Desde América del
Sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere un aliado”,
manifestó en la oportunidad, asegurando que está crisis es una ocasión para
potenciar las relaciones. “Defiendo una alianza estratégica y estoy dispuesto a
luchar por esa idea”, afirmó sin titubeos ante la delegación
norteamericana asumiendo de facto el manejo de las relaciones
internacionales de la Argentina y más aún,
las de UNASUR.
Cosa rara ¿verdad…?
Asimismo y como parte del paquete firmado en nombre de
EE UU
la empresa Forbes Energy
invertirá 100 millones de dólares en el Chaco para producir bioetanol a
partir de la caña de azúcar. “Hemos
recorrido la zona norte de Argentina y hemos focalizado nuestro interés en
Chaco por sus importantes condiciones productivas. Ahora sólo debemos definir
algunos puntos fundamentales pero ya estamos listos para invertir en la Provincia”, aseguró
Alexander Forbes, gerente de la empresa. ¿Habrá sido ese el precio de la
entrega? Cabe recordar
que al grupo
Forbes & Manhattan
pertenecen las empresas
mineras Rodinia Lithium,
presente en los
Salares de Diablillos,
Centenario y Ratones,
Salta; y Rodinia
Minerals, presente en el Salar
de Salinas Grandes,
Jujuy.
Esta llamativa posición
en defensa de la unión estratégica con los EE UU ha
permitido que el Comando Sur se instale como “Base de Ayuda Humanitaria” en
territorio argentino lo que le asegurará adicionalmente el monitoreo y control
satelital de toda la región ubicada cerca de la Triple Frontera
entre Argentina, Paraguay y
Brasil y ADEMÁS sobre el
codiciado ACUIFERO GUARANI, la mayor reserva de agua dulce de la Región , SIN CONTAR LOS BAÑADOS Y ESTEROS DEL IBERÁ.
Pero la pregunta
básica es ¿Cómo funcionará realmente
este CENTRO DE COPERACION o nuestra
denuncia es un simple delirio conspirativo?
Para ello será
necesario considerar que la operación se inició con la puesta en marcha de un
taller para capacitación de funcionarios e integrantes de los Municipios del
interior del Chaco, dictado por un consultor salvadoreño contratado por el
Comando Sur, en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria que se implementó en la Provincia a partir de un Convenio
suscripto entre el Gobierno Provincial, la Embajada de EE
UU y el Comando Sur a través del
cual este último brindará asistencia
técnica para el armado de los programas
y sistemas para la asistencia en la emergencia ambiental y propondrá las acciones por
desarrollar, las cuales
se deben enmarcar en el mencionado Programa. Es de hacer notar que esa gestión cívico – militar ya está hoy en Argentina proporcionando
“ayuda humanitaria”, y capacitando a los
funcionarios públicos para atender
posibles emergencias en la
Provincia.
Existiendo múltiples
organismos no militares nacionales e internacionales cuya actividad se orienta
hacia una misión social y humanitaria no queda claro por qué estas tareas se
encomendaron al Comando Sur en forma altamente sospechosa ya que es conocida la doble misión de las
embajadas y los organismos militares de EE
UU en los diversos programas
civiles y militares de ese país para ayuda, capacitación, intercambio,
cooperación, trabajo bilateral y que culminan con la realización de ejercicios
militares “combinados” con los
efectivos de los países involucrados .
Además todo ello
constituye el fundamento del funcionamiento del llamado SIAD (Sistema Interamericano de Defensa) creado por
EE UU
dentro del cual el COMANDO SUR es el principal órgano operador para
Latinoamérica y El Caribe,
independientemente de las atribuciones políticas de las embajadas norteamericanas en el Continente.
Por un lado, Washington presenta un componente humanitario visible al público,
estructurado sobre actividades que la sociedad visualiza como 'justas' y en su
beneficio, de modo tal que pueda justificarse una interacción bilateral. Causas como ayuda humanitaria, sanidad y
salud pública, emergencias y desastres naturales, derechos humanos, seguridad,
lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo. Pero por otro lado, existe una componente
no visible que se encuadra en los objetivos estratégicos afines a los intereses
de EE UU y muchas veces contrapuestos a los del país asistido, conducidos por
un comando militar.
Además se suman a esta operatoria los ”Acuerdos de Cooperación” que el Gobierno
Nacional Argentino ya viene
manteniendo con EEUU en el plano militar y civil; sea por ejemplo para capacitación de civiles
y militares con instructores estadounidenses, como son los Programas
Internacionales para Educación y Entrenamiento Militar, de Seguridad de
Fronteras y Control de Exportaciones y de Asistencia Antiterrorista. También
Washington envía fondos para educación y entrenamiento policial. En este marco, con un acuerdo y reuniones
entre representantes de la embajada de EE
UU y del Comando Sur con el Ministerio de
Seguridad de Argentina y el Gobierno del
Chaco, se desarrolla el 'Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de
Emergencias', que habilita la doble intervención (visible/encubierta) de EEUU
en la región.
Como expresa el Comando Sur estas estructuras de cooperación
facilitan la interacción militar con
militares de la zona la cual
es necesaria para “mantener un contacto regular que
construya confianza e intercambio de información relevante para la seguridad
regional.” Permite conocer cómo trabajan otros militares (sus
procedimientos y capacidades de comando
y control) considerados importantes para
una futura cooperación. Los militares estadounidenses buscan a través de estos
programas, construir relaciones interpersonales con oficiales de otros países,
amistad y camaradería con los altos jefes y aumentar el acceso a los militares
de la región, para convertirlos en potenciales aliados en futuros conflictos.
Cuando ha sido alcanzada cierta aceptación de su accionar
por la sociedad y se ha logrado un
nivel de organización aceptable, surgirá naturalmente la necesidad de instalar,
por ejemplo, un Centro de Coordinación Antidrogas en la localidad, con ello las
bases militares serían entonces Centros de Seguridad Cooperativa. Ellas podrán materializarse como instalaciones inocuas que podrían traer progreso a la
zona. Para ello bastará con que el
Comando Sur logre disponer de estructuras, terrenos, almacenes, rutas,
aeródromos, puertos que podrán ser concesionados, alquilados y/o mantenidos por
la nación anfitriona, y en servicio con poco personal permanente o temporario. Estas bases
encubiertas, listas para ser
completamente activadas, podrán tener
facilidades y equipamiento predeterminado para albergar rotación de
fuerzas y actuar como centros de entrenamiento
regionales en operaciones combinadas con
EE UU. Pueden presentarse como no militares para que sean aprobadas por los Congresos de
los países involucrados y mostrarse necesarias para el control del
contrabando, migraciones ilegales y narcotráfico, un ejemplo cercano lo constituye el predio
“Mariscal Estigarribia” en el Paraguay.
Estas instalaciones operacionales extraterritoriales de
EE UU,
por una especie de metamorfosis,
se transforman con el devenir de la “amenaza” de un enemigo común en lo que ellos denominan Base de Operaciones
Principales (MOB), fortificaciones militares para comando, control y
comunicaciones con fuerzas operativas permanentes; Base de Operaciones de
Avanzada (FOB), extensión de la anterior para operaciones especiales y que incluye aeródromo, fondeadero o muelle;
Centro Operativo de Avanzada (FOL),
similar al anterior pero sin toda su infraestructura y
primariamente utilizada para
operaciones antidrogas; Centro de Seguridad Cooperativa (CSL), con poca o nula presencia
permanente de los estadounidenses, mantenida por concesión o por el país
anfitrión, funciona como centro para
actividades de cooperación con éste, rotación de fuerzas, apoyo logístico y
acceso ante contingencias. Pruebas de su
existencia las encontramos en distintos
países latinoamericanos y caribeños. Es
el caso de las bases de Comalapa, Aruba
y Curazao, por ejemplo, que se clasificaban como FOL, es decir para lucha antidrogas, y luego fueron redefinidas como CSL (de
Cooperación). Curiosamente las tres
están en lugares geográficos privilegiados con pistas de aterrizaje de 2,4 kilómetros de
largo para aviones pesados, con
capacidad para operación nocturna de aeronaves, control de tráfico aéreo, equipos de
abastecimiento de combustible, bomberos, hangares, oficinas y almacenes. En
ellas se registra la presencia continuada de aeronaves de combate, como los
cazas supersónicos a reacción F-16
y F-15, aviones de reconocimiento y patrulla Orión
P-3, aviones de Inteligencia de señales E-2 AEW, E-3 AWACS, aviones de rescate
y tanqueros para reabastecimiento de combustible en vuelo como el Hércules HC-130, de transporte táctico como el
Hércules C-130 y helicópteros de distinto porte.
Hay abundante evidencia de
que en estas instalaciones de EE
UU y en otras de mucho menor perfil se realizan en
los hechos, operaciones militares encubiertas de la más diversa índole y que
cumplen múltiples funciones estratégicas;
entre ellas apoyar ataques militares contra
organizaciones rebeldes locales que estorben los intereses de EE UU y sus aliados, y guerra de Inteligencia de señales electrónica
y de comunicaciones que permite detectar la posición de los blancos,
identificarlos e implementar el ataque con bombas inteligentes. Claro
ejemplo de esto fue
el bombardeo al campamento ecuatoriano en el que murió Raúl Reyes.
Las instalaciones estadounidenses cumplen además misiones de
vigilancia y espionaje de los sistemas de armas y fuerzas militares del país
anfitrión y sus vecinos, realizan acciones
de infiltración, relevamiento, influencia y control sobre las Fuerzas
Armadas y poblaciones de los países con el engaño que le traerán progreso
local, bienestar económico, empleos y seguridad. La presencia militar latente de EEUU en la
región facilitará planes de despliegue rápido regional y global de sus fuerzas
de tareas ante conflictos. También pueden actuar como elemento político
disuasivo afín a los intereses de
Washington. Es impresionante
la transformación sufrida
por estas organizaciones que,
iniciándose como ”CENTROS DE
AYUDA HUMANITARIA” a las necesidades
de las comunidades
civiles, se transformaron
en formidables elementos
castrenses, casi imposibles de
eliminar.
Valdría la pena averiguar lo que le costó al Brasil de Lula eliminar la base de San Pedro Alcántara en el
corazón del Amazonas, y al Ecuador
de Rafael Correa la
de Manta sobre la costa del Pacífico.
Una de las metas de las operaciones de Inteligencia de EE UU
en Argentina parece ser materializar, poco a poco, una progresiva presencia en
el país que no necesariamente significa permanencia desde el inicio, ya que
normalmente es un nivel cooperativo y humanitario con bajo
perfil; pero luego y
en el momento oportuno, se transforma
en una intervención militar negociada.
Ya ha ocurrido así en
varios países ¿Permitiremos
nosotros el progreso de semejante
procedimiento que se ha iniciado con
este Acuerdo? y además ¿no estaremos así traicionando los principios fundacionales de la UNASUR ?
Carta enviada a la presidenta genocida de la Nacion Argentina por correo postal
ResponderEliminarwww.cristinakirchnergenocida.blogspot.com