sábado, 23 de junio de 2012

Bolivia no apoyará “un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo"




Bolivia se une al rechazo de los países suramericanos a la destitución de Fernando Lugo, ahora ex presidente de Paraguay, luego que el mandatario Evo Morales no reconociera al recién juramentado presidente de Paraguay, Federico Franco. Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela también manifestaron su irrestricto apoyo al Jefe de Estado electo por voluntad popular.
 Desde la ciudad de la Paz, el mandatario boliviano, dijo que su país no apoyará “un gobierno que no surja de las urnas y el mandato del pueblo".
 Según información publicada por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Morales reiteró su condena a lo que Bolivia considera un "golpe congresal" gestado contra el depuesto mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, producto de una acción política barajada por "los neoliberales", los "terratenientes" locales y el "imperio" a la distancia.



Lugo "estaba acabando con las logias, con los terratenientes y grupos de poder (en Paraguay) y eso siempre tiene un costo", afirmó Evo Morales al asegurar que detrás de tal "acción política" se mueve "la mano de los neoliberales internos y externos".

El juicio montado contra Lugo en el Senado paraguayo es una "acción del imperialismo y la derecha" internacional", reiteró.

En tanto la Unión Sudamericana de Naciones analiza la situación, Morales cree en la inocencia de su homologo paraguayo.

"Estoy convencido que jamás el cometió delitos", sostuvo.

El jefe de Estado boliviano insistió en que el conato armado contra Lugo apunta a "acabar con un servidor del pueblo" que enfrentó a los grupos de poder en un país gobernado por administraciones ilegítimas que sometieron al pueblo de Paraguay a regímenes de mano de hierro en el pasado reciente, reseñó ABI.

El mandatario boliviano deploró asimismo la "estrategia de la derecha (paraguaya) destinada a derrocar a Lugo e interrumpir el proceso político" iniciado por su colega Lugo a favor de los más humildes y excluidos "como son los indígenas sin tierra".

De esta forma, Evo Morales "convocó a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales de América Latina a hacer un solo frente y unirse para defender la democracia en Paraguay y al presidente Lugo", agregó.

teleSUR-ABI/ao-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario