domingo, 17 de junio de 2012

Fabricaciones Militares entra en el negocio de la MINERÏA. La pregunta es quienes y por que, bajo que condiciones y resguardos ambientales, ¿¿No será que ahora también les venderemos por monedas los explosivos a las mega mineras?? ¿Será que somos tan pelotudos?

 Ing. Jorge Mayoral y el Lic. Santiago Rodríguez.
No olvidemos quies es Mayoral, Socio de la megamineria bastarda.
¿En qué medida ha impactado el crecimiento de la actividad minera desde el año 2003 en la economía del país? ¿Cómo se vio reflejado ese crecimiento en las economías regionales y la creación de puestos de trabajo?
Sustantivamente. Basta observar los procesos de desarrollo minero, justamente en las economías de provincias que han sido históricamente las más pobres. Cualquier provincia históricamente olvidada puede hoy, por la minería, presentar performance exportable como jamás lo había hecho a lo largo de la historia.
Las provincias que figuraban del puesto número 15 para abajo en desarrollo económico, son las mismas que hoy tienen minería, y que hoy están entre las primeras exportadoras, porque la minería les ha permitido tener una oferta exportable singular, única. El afincamiento de inversión, donde basta ver las provincias de San Juan, Santa Cruz, Salta y Jujuy, por poner ejemplos, en donde la llegada de inversión ha producido el hecho fantástico de generar polos de desarrollo en aquellos lugares de la geografía inhóspita donde nunca llegaba inversión. Desarrollo de infraestructura básica, mejoras de caminos, mejoras de distribuciones energéticas, mejoras de la calidad prestataria tanto en sanidad como en educación. Desarrollo de proveedores. Desde comienzos de siglo en Argentina han nacido más de 2500 empresas de servicios que no existían y que han tenido una oportunidad. Esto generó un salto cualitativo en términos de oportunidades laborales, se pasó en muchos casos de una economía de subsistencia, pastoril en lo ganadero, al desarrollo de una economía industrial que ofrece otro tipo de alternativa; en principio trabajo legal, nada menos.

Si se evalúa la performance de los Estados provinciales, se puede observar que en términos tributarios impositivos han mejorado su capacidad de cobro por imperio de los desarrollos de estos proyectos mineros y de todo lo que circunda a estos proyectos. En algunos casos incluso se puede observar que el tributo de los prestadores de servicios encierra en sí mismo un nuevo proyecto minero.
Me parece tan pero tan falsa esta informaión que
 la expongo para que vean la manipulación.


No tenemos que olvidar que todo este proceso comenzó con la aparición del primer Plan Nacional Minero en 2003 que se presentó durante la presidencia de Néstor Kirchner y que tuvo el consenso de todos los sectores de la actividad.( un detalle de sus palabras, todo emprezó con la Ley Minera de Menem y claro lamentabelemnte siguen hoy)

¿Cuáles son las perspectivas del crecimiento de la minería en Argentina para los próximos años?
Muy auspiciosas. Uno de los parámetros de crecimiento que con más orgullo puede esgrimir la actividad minera en lo que va del siglo es la inversión de riesgo, que no es otra cosa que los millones de metros perforados que se juntan en un stock que supera la cifra de 3,5 millones. Esto garantiza la aparición de nuevos reservorios de minerales, es decir, futuros yacimientos, futuros proyectos. Ellos son los que le van a dar sostenibilidad al crecimiento constante al que nosotros aludimos.

Allí está, en ese trabajo que se viene dando desde el 2003 a esta parte, la aparición de más de casi 15 proyectos de pórfido de cobre de características internacionales; la aparición de nuevas reservas de plata -Argentina va a ser un gran jugador de plata-; inversión mundial para la búsqueda de reservas de litio; estar posicionados entre los 10 países más importantes en producción de oro; la continuidad de Argentina como país inmensamente boratero.

A ello nos referimos cuando decimos que hay minería para todo el siglo, porque no solamente estamos construyendo las bases normativas, sino que al mismo tiempo estamos llevando adelante realizaciones en el campo de la economía real que garantizan esto. Por eso es que somos tan optimistas y lo miramos con tanto auspicio.

¿Cuáles son los objetivos de la Mesa de Homologación Minera? ¿Qué perspectivas existen en cuanto a la sustitución de importaciones en la actividad minera para los próximos años?
Primero que todo, la MHM no es otra cosa que un ámbito de trabajo, una herramienta que conformamos lo público y lo privado para incrementar la sustitución de importaciones en la actividad, a través de la homologación de bienes de capital, insumos, repuestos y servicios de proveedores nacionales.

ING. JORGE MAYORAL
Jorge Mayoral, el entregador megaminero...
Está constituida de manera permanente por los trabajadores organizados, las organizaciones gremiales empresariales, tanto las empresas operadoras productivas como las empresas de servicios, la universidad pública nacional, y obviamente el Estado Nacional, representado por el Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaria de Minería, y el Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Comercio Exterior.

Estamos satisfechos, no conformes, con la cantidad de logros en términos de sustitución. De hecho, el pasado año se logró la sustitución de 250 millones de pesos, en tanto que para este año se estima superar los 500 millones en más de cien rubros que constituyen más de 2.000 distintos tipos de insumos y servicios.

Recientemente Fabricaciones Militares firmó un contrato para proveer productos y servicios al proyecto minero Gualcamayo. ¿Qué significación tiene, desde su punto de vista, la incorporación de una empresa del Estado Nacional como proveedor para el sector minero en condiciones competitivas?
Esto significa un verdadero punto de inflexión para la actividad: que el Estado tenga un rol protagónico en el sector, en éste caso como proveedor. Y esto está en clara consonancia con la propuesta del ex presidente Néstor Kirchner acerca de cómo promover en las actividades productivas el rol de un Estado testigo y comprometido.

No evaluamos la importancia de FM tan sólo en lo cuantitativo que representa el contrato (certificación mensual de 400 mil dólares, generación de 32 nuevos puestos de trabajo directo y contrato de servicios por 4 años); rescatamos lo más importante, que es mostrar que se está poniendo de pie una nueva Argentina, que tiene en el seno de su propósito poner en valor las actividades productivas, sinergizando lo mejor de la cosa publica con lo mejor de la cosa privada. No tengo dudas de que el Estado, a través de FM, lo hará comprometidamente.

¿Cuál es la importancia de la creación de la OFEMI? ¿Cuáles son los lineamientos fundamentales del Acuerdo Federal Minero?
En el marco de un desarrollo muy dinámico, está claro que tenemos que seguir afirmando institucionalidad y organicidad, porque la actividad minera argentina, por pujante sea en el presente, es una actividad nueva y como tal, tenemos que seguir diseñándola. Por ello es importante la creación de OFEMI.

Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es el de ser exitoso en términos de aplicación de políticas activas para la puesta en valor de los recursos naturales. Porque en ese éxito, juega gran parte el destino del país. En términos institucionales y en términos de darle respuesta a la sociedad generando trabajo, expandiendo la economía, afirmando un modelo de desarrollo con oportunidades para todos, en un país que es tan diverso, tan heterogéneo, con realidades tan disímiles.

Estas instituciones, como otras que vendrán, sirven para generar esos mecanismos institucionales que nos permitan alcanzar con éxito la sustentabilidad que pregonamos.

Los lineamientos fundamentales del acuerdo buscan fortalecer la matriz productiva de las provincias, reconociendo el dominio de las mismas sobre los recursos minerales y la competencia de estas para la administración de los mismos. Asimismo, plantea la participación de las provincias en la estructura societaria de los proyectos mineros, promoviendo la constitución de empresas mineras públicas provinciales. Otro aspecto destaca constitución de las Agencias de Desarrollo, para viabilizar la sustentabilidad socioeconómica de las regiones en la etapa post producción minera, a fin de lograr condiciones simétricas y de mutuo beneficio entre los actores del sector, con visión productiva y compromiso social. También apunta a la conformación de fideicomisos, financiados por los propios proyectos, para construir obras de infraestructura básicas con lógica productiva e incidencia social. La incorporación de valor agregado industrial, in situ, al recurso natural primario, es otro ítem destacado.

El acuerdo establece crear un ámbito amplio para que las provincias y el Estado Nacional coordinen el resguardo y aplicación de una política de Estado para el sector minero bajo principios de producción racional y desarrollo sustentable de la actividad. 

¿Qué puede decirnos respecto de la relación entre desarrollo minero y medio ambiente?
Que son perfectamente compatibles, no son contradictorios. Primero, porque estamos normando para que efectivamente, haya desarrollo con sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social. Segundo, porque observamos los procesos de otros países que ya han recorrido este camino, y tomamos de ellos las experiencias positivas para capitalizarlas aquí. Porque ejemplos existen en el mundo que permiten constatar que no hay dicotomía entre minería y medio ambiente. Creemos que los sectores productivos que interactuamos con recursos naturales no renovables son sustentables, si sustentables son las políticas que se aplican. Y ese es el desafío que tenemos por cumplir. Durante mucho tiempo, nuestra sociedad se ha debatido en falsas antinomias. No queremos reeditar aquellos momentos. El desafío que tenemos los dirigentes y el desafío de la sociedad, es el de poner las energías en positivo, de tratar de interpretar lo que necesita nuestra sociedad para seguir creciendo armónicamente y con mejores posibilidades para la gente.

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