No olvidemos quies es Mayoral, Socio de la megamineria bastarda. |
(CV del Interventos aqui http://www.fab-militares.gov.ar/cv-rodriguez.html)
¿En qué medida ha impactado el crecimiento de la actividad
minera desde el año 2003 en la economía del país? ¿Cómo se vio reflejado ese
crecimiento en las economías regionales y la creación de puestos de trabajo?
Sustantivamente. Basta observar los procesos de desarrollo
minero, justamente en las economías de provincias que han sido históricamente
las más pobres. Cualquier provincia históricamente olvidada puede hoy, por la
minería, presentar performance exportable como jamás lo había hecho a lo largo
de la historia.
Las provincias que figuraban del puesto número 15 para abajo
en desarrollo económico, son las mismas que hoy tienen minería, y que hoy están
entre las primeras exportadoras, porque la minería les ha permitido tener una
oferta exportable singular, única. El afincamiento de inversión, donde basta
ver las provincias de San Juan, Santa Cruz, Salta y Jujuy, por poner ejemplos,
en donde la llegada de inversión ha producido el hecho fantástico de generar
polos de desarrollo en aquellos lugares de la geografía inhóspita donde nunca
llegaba inversión. Desarrollo de infraestructura básica, mejoras de caminos,
mejoras de distribuciones energéticas, mejoras de la calidad prestataria tanto
en sanidad como en educación. Desarrollo de proveedores. Desde comienzos de
siglo en Argentina han nacido más de 2500 empresas de servicios que no existían
y que han tenido una oportunidad. Esto generó un salto cualitativo en términos
de oportunidades laborales, se pasó en muchos casos de una economía de
subsistencia, pastoril en lo ganadero, al desarrollo de una economía industrial
que ofrece otro tipo de alternativa; en principio trabajo legal, nada menos.
Si se evalúa la performance de los Estados provinciales, se
puede observar que en términos tributarios impositivos han mejorado su
capacidad de cobro por imperio de los desarrollos de estos proyectos mineros y
de todo lo que circunda a estos proyectos. En algunos casos incluso se puede
observar que el tributo de los prestadores de servicios encierra en sí mismo un
nuevo proyecto minero.
Me parece tan pero tan falsa esta informaión que la expongo para que vean la manipulación. |
No tenemos que olvidar que todo este proceso comenzó con la
aparición del primer Plan Nacional Minero en 2003 que se presentó durante la
presidencia de Néstor Kirchner y que tuvo el consenso de todos los sectores de
la actividad.( un detalle de sus palabras, todo emprezó con la Ley Minera de Menem y claro lamentabelemnte siguen hoy)
¿Cuáles son las perspectivas del crecimiento de la minería
en Argentina para los próximos años?
Muy auspiciosas. Uno de los parámetros de crecimiento que
con más orgullo puede esgrimir la actividad minera en lo que va del siglo es la
inversión de riesgo, que no es otra cosa que los millones de metros perforados
que se juntan en un stock que supera la cifra de 3,5 millones. Esto garantiza
la aparición de nuevos reservorios de minerales, es decir, futuros yacimientos,
futuros proyectos. Ellos son los que le van a dar sostenibilidad al crecimiento
constante al que nosotros aludimos.
Allí está, en ese trabajo que se viene dando desde el 2003 a esta parte, la
aparición de más de casi 15 proyectos de pórfido de cobre de características
internacionales; la aparición de nuevas reservas de plata -Argentina va a ser
un gran jugador de plata-; inversión mundial para la búsqueda de reservas de
litio; estar posicionados entre los 10 países más importantes en producción de
oro; la continuidad de Argentina como país inmensamente boratero.
A ello nos referimos cuando decimos que hay minería para
todo el siglo, porque no solamente estamos construyendo las bases normativas,
sino que al mismo tiempo estamos llevando adelante realizaciones en el campo de
la economía real que garantizan esto. Por eso es que somos tan optimistas y lo
miramos con tanto auspicio.
¿Cuáles son los objetivos de la Mesa de Homologación Minera?
¿Qué perspectivas existen en cuanto a la sustitución de importaciones en la
actividad minera para los próximos años?
Primero que todo, la
MHM no es otra cosa que un ámbito de trabajo, una herramienta
que conformamos lo público y lo privado para incrementar la sustitución de
importaciones en la actividad, a través de la homologación de bienes de
capital, insumos, repuestos y servicios de proveedores nacionales.
Jorge Mayoral, el entregador megaminero... |
Está constituida de manera permanente por los trabajadores
organizados, las organizaciones gremiales empresariales, tanto las empresas
operadoras productivas como las empresas de servicios, la universidad pública
nacional, y obviamente el Estado Nacional, representado por el Ministerio de
Planificación Federal a través de la Secretaria de Minería, y el Ministerio de
Economía a través de la
Secretaría de Comercio Exterior.
Estamos satisfechos, no conformes, con la cantidad de logros
en términos de sustitución. De hecho, el pasado año se logró la sustitución de
250 millones de pesos, en tanto que para este año se estima superar los 500
millones en más de cien rubros que constituyen más de 2.000 distintos tipos de
insumos y servicios.
Recientemente Fabricaciones Militares firmó un contrato para
proveer productos y servicios al proyecto minero Gualcamayo. ¿Qué significación
tiene, desde su punto de vista, la incorporación de una empresa del Estado
Nacional como proveedor para el sector minero en condiciones competitivas?
Esto significa un verdadero punto de inflexión para la
actividad: que el Estado tenga un rol protagónico en el sector, en éste caso
como proveedor. Y esto está en clara consonancia con la propuesta del ex
presidente Néstor Kirchner acerca de cómo promover en las actividades
productivas el rol de un Estado testigo y comprometido.
No evaluamos la importancia de FM tan sólo en lo
cuantitativo que representa el contrato (certificación mensual de 400 mil
dólares, generación de 32 nuevos puestos de trabajo directo y contrato de
servicios por 4 años); rescatamos lo más importante, que es mostrar que se está
poniendo de pie una nueva Argentina, que tiene en el seno de su propósito poner
en valor las actividades productivas, sinergizando lo mejor de la cosa publica
con lo mejor de la cosa privada. No tengo dudas de que el Estado, a través de
FM, lo hará comprometidamente.
¿Cuál es la importancia de la creación de la OFEMI ? ¿Cuáles son los
lineamientos fundamentales del Acuerdo Federal Minero?
En el marco de un desarrollo muy dinámico, está claro que
tenemos que seguir afirmando institucionalidad y organicidad, porque la
actividad minera argentina, por pujante sea en el presente, es una actividad
nueva y como tal, tenemos que seguir diseñándola. Por ello es importante la
creación de OFEMI.
Uno de los objetivos del Gobierno Nacional es el de ser
exitoso en términos de aplicación de políticas activas para la puesta en valor
de los recursos naturales. Porque en ese éxito, juega gran parte el destino del
país. En términos institucionales y en términos de darle respuesta a la
sociedad generando trabajo, expandiendo la economía, afirmando un modelo de
desarrollo con oportunidades para todos, en un país que es tan diverso, tan
heterogéneo, con realidades tan disímiles.
Estas instituciones, como otras que vendrán, sirven para
generar esos mecanismos institucionales que nos permitan alcanzar con éxito la
sustentabilidad que pregonamos.
Los lineamientos fundamentales del acuerdo buscan fortalecer
la matriz productiva de las provincias, reconociendo el dominio de las mismas
sobre los recursos minerales y la competencia de estas para la administración
de los mismos. Asimismo, plantea la participación de las provincias en la
estructura societaria de los proyectos mineros, promoviendo la constitución de
empresas mineras públicas provinciales. Otro aspecto destaca constitución de
las Agencias de Desarrollo, para viabilizar la sustentabilidad socioeconómica
de las regiones en la etapa post producción minera, a fin de lograr condiciones
simétricas y de mutuo beneficio entre los actores del sector, con visión
productiva y compromiso social. También apunta a la conformación de
fideicomisos, financiados por los propios proyectos, para construir obras de infraestructura
básicas con lógica productiva e incidencia social. La incorporación de valor
agregado industrial, in situ, al recurso natural primario, es otro ítem
destacado.
El acuerdo establece crear un ámbito amplio para que las
provincias y el Estado Nacional coordinen el resguardo y aplicación de una
política de Estado para el sector minero bajo principios de producción racional
y desarrollo sustentable de la actividad.
¿Qué puede decirnos respecto de la relación entre desarrollo
minero y medio ambiente?
Que son perfectamente compatibles, no son
contradictorios. Primero, porque estamos normando para que efectivamente, haya
desarrollo con sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social. Segundo,
porque observamos los procesos de otros países que ya han recorrido este
camino, y tomamos de ellos las experiencias positivas para capitalizarlas aquí.
Porque ejemplos existen en el mundo que permiten constatar que no hay dicotomía
entre minería y medio ambiente. Creemos que los sectores productivos que interactuamos
con recursos naturales no renovables son sustentables, si sustentables son las
políticas que se aplican. Y ese es el desafío que tenemos por cumplir. Durante
mucho tiempo, nuestra sociedad se ha debatido en falsas antinomias. No queremos
reeditar aquellos momentos. El desafío que tenemos los dirigentes y el desafío
de la sociedad, es el de poner las energías en positivo, de tratar de
interpretar lo que necesita nuestra sociedad para seguir creciendo
armónicamente y con mejores posibilidades para la gente.
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