sábado, 23 de junio de 2012

Venezuela no reconocerá al gobierno "ilegítimo e ilegal" instalado en Paraguay


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, repudió en nombre de todo su país y de la manera más enérgica el derrocamiento de quien fuera su homologo paraguayo, Fernando Lugo y aseguró que no reconocerá al nuevo Gobierno instalado en ese país, presidido por Federico Franco.
 En declaraciones impartidas desde el Palacio de Miraflores (sede del Eejecutivo nacional en Caracas), Chávez lamentó la situación ocurrida durante los últimos dos días en Paraguay y destacó que el juicio político que conllevó al derrocamiento de Lugo, fue otra maniobra de la derecha en contra de los procesos revolucionarios.
 “Han defenestrado pues de manera ilegítima, ilegal e inconstitucional (…) así son las burguesías. Igual que lo que le hicieron a (Manuel) Zelaya (expresidente Hondureño) y a lo que trataron de hacer aquí (en 2002)”, lamentó Chávez.



Aseveró que con la acción no sólo “se golpea la historia paraguaya”, sino que también se golpea a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que aboga por el respeto a la democracia y al orden constitucional.

“Entonces es un golpe de la burguesía paraguaya que trata de frenar no sólo proceso de cambios en Paraguay, no sólo la posibilidad de que en los próximos meses el pueblo ratifique ese proceso, sino tratando de dividir a los Gobiernos y los pueblos de la Unasur”, recalcó.

Con estos argumentos, declaró, “en nombre del Pueblo, del Gobierno y del Estado Venezolano”, que ese país no reconocerá al “írrito, ilegal e ilegítimo gobierno que se instaló en Paraguay” y expresó los mejores deseos para la crisis que enfrenta la nación vecina.

“La sentencia estaba elaborada”

Por otro lado, con respecto a Lugo, Chávez insistió que el juicio político que se siguió contra él no fue más que una “es una farsa, un bochorno para todos nuestros pueblos” en el que la sentencia de la destitución “ya estaba elaborada”.

El mandatario reveló ique en la noche de este jueves sostuvo un contacto telefónico con quien fuera su homólogo y éste le comentó que ni siquiera iría al Congreso porque ya era “una decisión tomada”.

En este sentido, recalcó que así era la manera en la que actuaban las burguesías y criticó no solo el procedimiento judicial emprendido “de un día para otro” y “sin juicio previo” sino violando el derecho constitucional a la debida defensa.

“Estas son lecciones que debemos aprender (…) se viola la sagrada soberanía del pueblo de Paraguay, quien debería ser el único responsable de destituir a su Presidente”, añadió.

Con estas declaraciones, Venezuela se une a los Gobiernos de Ecuador, Argentina, Bolivia y Brasil, que repudiaron el proceso penal por el cual Lugo fue destituido este viernes.

Los presidentes de Brasil y Ecuador, Dilma Rousseff y Rafael Correa, insistieron en que Paraguay debe ser expulsado de los organismos de integración como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de éste último poseedor de la presidencia Pro Témpore desde el año pasado.

teleSUR/ lp-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario