sábado, 16 de junio de 2012

Países del ALBA piden que se reconozcan derechos de la naturaleza en Cumbre Río+20



Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) elevarán una posición común en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se realiza en Brasil. El bloque fomentará el desarrollo sostenible, reconociendo los derechos de la naturaleza, pomoviendo la erradicación de la pobreza y la definición del concepto “buen vivir”.
 Durante una rueda de prensa conjunta, los representantes de los diferentes países del Alba coincidieron en la necesidad de que las potencias reconozcan que es su responsabilidad ayudar a las naciones en vía de desarrollo a superar la crisis de pobreza y en el medio ambiente.
 El representante de Bolivia, René Orellana, dijo que la voz del Alba le exige a los países desarrollados asumir la deuda ecológica y las consecuencias de años de colonialismo.
 “No podemos aceptar que en el capítulo de 'Medios de Implementación' se nos diga que van a sustutuir la cooperación al desarrollo con la caridad privada intitucional (...) Es una vergüenza, debemos decir con claridad que los países desarrollados deben cumplir su responsabilidad con los países en vías de desarrollo”, puntualizó.


Destacó la importancia de que en la Cumbre de Río + 20 se logre un enfoque de “visión equilibrada, holística, entre la conservación, respeto a los derechos de la tierra y derecho de los pobres a superar la pobreza y derecho de los Estados” de trabajar en conjunto para salir de la actual crisis.

Entretanto, la delegada venezolana, Claudia Salerno, resaltó la importancia de que los países participantes en la Cumbre entiendan que el mensaje final de este encuentro “debe trascender una coyuntura circunstancial” marcada por la crisis económica que afecta al mundo.

“El Alba está luchando para que ese mundo nuevo que se está construyendo, este nuevo paso de la historia, no sucumba ante las presiones del mundo”, dijo al referirse al sistema capitalista que impulsan países desarrollados que continúan en crecimiento sin importar el impacto negativo que puedan generar.

Las negociaciones sobre los temas de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20 terminaron la noche del viernes sin acuerdo y se retomarán este sábado bajo la coordinación de Brasil, país anfitrión.

El viernes era la fecha límite para alcanzar un acuerdo antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Río de Janeiro entre el miércoles y viernes de la semana que viene.

Las principales divergencias son de naturaleza económica, puesto que los países ricos y pobres no llegan a un consenso en cómo financiar los proyectos de desarrollo sostenible que se quieren impulsar en la Río+20.

teleSUR/ao-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario