sábado, 23 de junio de 2012

Ecuador llama a consultas a su embajadora en Londres para estudiar caso Assange





El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió asilo político a Ecuador porque desea “continuar su misión de libertad de expresión sin límites”.
 En una entrevista exclusiva con teleSUR, el mandatario ecuatoriano citó parte de la misiva que le envió este martes Assange, y remarcó que el australiano calificó a Ecuador como “un territorio de paz comprometido con la verdad y la justicia”.
 Afirmó que hasta el momento se “está analizando de manera muy seria y responsable su pedido”. No obstante, recalcó que hasta que ese procedimiento no termine, no se puede dar una respuesta.
 Precisó además que para responder afirmativamente al asilo, Ecuador necesita comprobar si los derechos del australiano han sido vulnerados y si además hay peligro de pena de muerte; que son dos requerimientos que establecidos constitucionalmente para otorgar el beneficio.
 “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario (para responder). Mientras tanto él se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres y bajo la protección del estado ecuatoriano”, aseveró el Mandatario.



Al ser consultado sobre la posibilidad de que se afectaran las relaciones diplomáticas con Inglaterra tras la concesión  del asilo, Correa también recordó que el beneficio “es una figura establecida en el derecho internacional y todo país está en derecho de analizarla”.

Destacó además que aunque no lo conoce personalmente a Assange, recuerda haber sido entrevistado por él vía videoconferencia -el pasado abril- y “pudiéramos decir que sí hubo empatía”, comentó.

Previo a esta entrevista, Correa ya había comentado en una rueda de prensa ofrecida en el marco de Rio +20 que Ecuador es “un país de libertades".

En este aspecto, la embajadora de Ecuador en Londres, Ana Albán, se reunió este miércoles con responsables del Gobierno del Reino Unido en busca de una solución "justa" al caso y dijo, mediante un comunicado, que la decisión que tome la Cancillería en Quito sobre Assange "tendrá en cuenta la larga y bien establecida tradición de Ecuador en apoyo a los derechos humanos".

teleSUR/ lp-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario