Grupo de vecinos se manifestó contra la megaminería en el acto de apertura del Primer Congreso de Turismo de Río Negro del que participó el gobernador, Alberto Weretilneck quien ratificó su apoyo a la minería y afirmó que "el Estado debe ser socio de la explotación". Fotos de Alejandra Bartoliche.
Desde hoy y hasta el 10 de marzo se realizará en Bariloche el Primer Congreso de Turismo de Río Negro en el Teatro La Baita donde estarán presentes el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, gran parte del gabinete provincial y las autoridades municipales. Un grupo de vecinos se hizo allí presente para decir no a la megaminería."Es una lástima, están entrando por la calle Elflein y la policía no permite que tomemos registros fotográficos pero nosotros nos manifestamos igualmente en la entrada principal" dijo Ana Wieman, integrante de Árbol de Pie, en diálogo con Radio Seis.
Con respecto a lo sucedido en la primera seisón ordinaria del Concejo Municipal donde hubo tensión y algunos gritos cuando los concejales se retiraron del recinto, afirmó que "es desagradable ver que ni siquiera se prestan al diálogo con los vecinos a diferencia del concejal (Ramón) Chiocconi quien se quedó para hablar con nosotros. Eso pone un poquito en evidencia que los argumentos pueden ser rebatidos fácilmente porque son como aprendidos de memoria y al no poder enfrental al vecino nos dan la espalda, es desoír a la comunidad. Es sólo una comunicación a la legislatura, no es una ordenanza, es un pedido para que se abrogue el articulo 5 de la ley que derogo la ley 3.981 que prohibía el uso de cianuro en Río Negro", afirmó Wieman.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck, quien estuvo presente en el acto apertura del congreso, recordó que si bien se ha ofrecido a las organizaciones ambientales reunirse para escuchar sus planteos, ellos mismos decidieron que hasta que la ley no se derogue no se van a reunir. "Primero, Bariloche está fuera de cualquier proyecto minero provincial, hablo del departamento Bariloche porque no vamos a ser tan incoherentes como para que una región turística sea afectada por la minería pero tampoco hay un proyecto minero en marcha en la provincia. Con creación del Consejo Provincial Minero con la participación de organizaciones ambientales, pueblos originarios, intendentes, el INVAP, la secretaría de medio ambiente de la provincia, cuando aparezca un proyecto será evaluado por todos, nosotros no vamos a llevar a nadie por delante, no vamos a hacer minería a cualquier costo sino que vamos a trabajar con conciencia social y responsablidad ambiental. Río Negro tiene la necesidad de incorporar muchas actividades que generen empleo y trabajo", dijo.
"El pueblo del lugar tiene que estar de acuerdo y el estado no solo tiene que cobrar regalías sino tiene que ser socio de la explotación. La minería la veo como el petróleo, se habla mucho de minería y no de petróleo,y el riesgo ambiental que tiene hoy Río Negro por el petróleo es diez veces superior y nadie dice nada. En la minería, no se le cree al estado no solo este estado es distinto y queremos que aquellos quienes quieren proteger el medio ambiente nos acompañe y si afecta el medio ambiente no habrá el proyecto", concluyó el gobernador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario