jueves, 3 de mayo de 2012

Diputados argentinos votarán este jueves proyecto de recuperación de YPF




La Cámara de Diputados argentina espera votar el proyecto que establece la recuperación del control estatal sobre la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), durante la segunda jornada de debate a realizarse este jueves. De ser aprobada por esta instancia parlamentaria, la iniciativa se convertiría en ley de la nación, al contar ya con el aval del Senado.
 El debate tiene previsto comenzar las 10.00 horas locales (13.00 GMT) y extenderse hasta las 18.00 horas (21.00 GMT). Posteriormente se realizarán los cierres de las autoridades de cada bloque y más tarde se dará pie a la votación en general, ya en horas de la noche.
 El bloque oficialista Frente para la Victoria aspira reunir entre 210 y 215 votos -de los 257 integrantes de la Cámara. De ser así, calificarían la votación como histórica, debido al amplio consenso que reuniría el proyecto.
 Por el contrario, evaluaciones previas realizadas por las diferentes bancadas, estiman que podría haber entre 34 y 38 votos negativos, de cuatro a seis abstenciones y entra cuatro a 10 ausencias.
 La agencia Telam reseñó que en la primera sesión, celebrada el miércoles, hicieron uso de la palabra más de 60 diputados pertenecientes a más de 20 interbloques que componen el cuerpo parlamentario.


Durante esta jornada, “una mayoría de los diputados presentes desplegó carteles y leyendas sobre sus asientos”, como una muestra de apoyo al proceso de recuperación estatal de YPF, resaltó Telam.

La titular de la Comisión de Energía, Rosana Bertone (Frente para la Victoria), destacó que el Gobierno "no dio señales de atentar contra la seguridad jurídica" y que "no habrá motivo ni razón" para una controversia internacional entre Argentina y España.

"No hay en la decisión discriminación alguna; existe una compensación adecuada y justa (para la española Repsol) y respeto a los compromisos internacionales contraídos", afirmó la parlamentaria.

El proyecto de recuperación plantea la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario