sábado, 5 de mayo de 2012

Evo Morales convoca Cumbre Nacional para revolucionar sistema de salud boliviano



El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que en julio próximo se llevará a cabo la I Cumbre para la Revolución de la Salud Pública de ese país, en la que participarán los distintos sectores sociales para promover un sistema de salud de calidad en el país.
Morales precisó que el evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de julio de este año, en atención a los pedidos de distintos sectores de Bolivia, luego de que se emitiera un decreto signado con el número 1126, mediante el cual se establecía en ocho horas la jornada laboral de los médicos, y que desató un paro desde finales de marzo que aún se mantiene.
Ante este nuevo planteamiento, el Gobierno de Bolivia decidió suspender “aplicación correspondiente” del mencionado decreto.
Evo Morales convocó a todos los sectores de la sociedad boliviana, desde beneficiarios hasta expertos e invitados internacionales, con el fin de que presenten sus planteamientos para la revolución de la Salud Pública.


En tal sentido, refirió que se tratará una transformación completa del sistema, incluso para garantizar el acceso al servicio de forma gratuita en todo el territorio nacional.

Comentó que la decisión de realizar la Cumbre fue tomada tras evaluar distintas propuestas sobre el tema, entre ellas, la realización de un referendo en el que se votaría por la aprobación de las referidas ocho horas.

Asimismo, expresó que al revisar este tema con médicos y demás expertos en la materia, estos decían que “desde la fundación de la República nunca hubo una Cumbre para el sector salud”.

Por ello, “mediante una Cumbre Nacional por una Revolución de Salud Pública todos apostemos por mejor salud”, subrayó.

Morales apuntó que reunido con las autoridades regionales y locales del departamento de Tarija (sur) consideró que, de acuerdo con los recursos de esa entidad, podría ser la primera en garantizar la gratuidad de la salud.

“Tarija puede ser el primer departamento donde haya salud gratis”, declaró.

El mandatario aprovecho para instar a los trabajadores de la salud a suspender sus acciones para que los ciudadanos disfruten del derecho humano de la salud.

teleSUR-ag-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario