sábado, 5 de mayo de 2012

Santos desconoce si periodista francés está bajo poder de FARC



El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este viernes que su Gobierno no puede confirmar si el periodista francés Roméo Langlois está en poder de la  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sin embargo, lanzó de antemano una amenaza para que entreguen lo antes posible.
 "Si las FARC son inteligentes y tienen dos dedos de frente, lo soltarían inmediatamente, porque el costo para ellos es cada vez más alto", advirtió el Presidente en una declaración a periodistas en el pueblo María La Baja, en el departamento de Bolívar (norte), donde inauguró obras de infraestructura.
 No obstante, declaró que "no estoy seguro de si lo tienen o no lo tienen. No tengo, no puedo dar certeza. Hay indicios, pero no estamos seguros de que las FARC lo tengan".
 "¿Qué habrá podido pasar con él? No sé. Si lo tienen las FARC, que lo suelten rápido, porque bajo ningún parámetro este periodista era un combatiente. No puede ser bajo ningún parámetro considerado como un prisionero de guerra", sostuvo.
 El mandatario advirtió que "cualquier cosa que suceda con este periodista es responsabilidad absoluta de las FARC".


Romeo Langlois, comunicador francés de 35 años, se trasladó al Caquetá en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región, cuando la nave fue atacada por grupos insurgentes, lo que originó un enfrentamiento.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, había explicado que según testimonio de la guardia militar que acompañaba al periodista, éste caminó hacia los insurgentes tras ser herido en el brazo izquierdo durante el enfrentamiento.

"En algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, y que en medio de la tensión y la presión que allí se vivía, pues seguramente tomó la determinación de quitarse su chaleco, su casco, y al manifestar o señalar que era población civil se desplazó hacia el área desde donde disparaban los guerrilleros", dijo Pinzón a la prensa.

El secretariado las FARC no ha hecho hasta ahora ninguna declaración sobre el periodista, pese a las peticiones hechas por el Gobierno y el colectivo Colombianos y Colombianas por las Paz

Desde hace diez años Langlois reside en Colombia y colabora con France 24 desde 2006 y el diario Le Figaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario