lunes, 30 de mayo de 2011

Humala y Fujimori protagonizaron debate presidencial de cara a la segunda vuelta. La hija del Dictador poco creativa.


Los candidatos a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, se enfrentaron este domingo al último debate televisado. Desde su tarima, la aspirante conservadora acusó a su contrincante de no haber luchado contra Vladimiro Montesinos, asesor presidencial del encarcelado ex mandatario, Alberto Fujimori, padre de Keiko.“Yo me enfrenté a Montesinos. Usted en cambio, y según declaró el propio Montesinos en el año 2006, se levantó en Locumba (Departamento de Tacna, sur de Perú), para encubrir su fuga del país”, indicó la candidata de Fuerza 2011.


La candidata hizo la afirmación después de que el aspirante de Gana Perú, le recordara que respaldó el gobierno de su padre durante el cual se cometieron innumerables delitos y en el que participó activamente el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional del Perú (SIN), Vladimiro Montesinos.


Anteriormente, Humala había negado en un mitin que el levantamiento de Locumba, que inició en el 2000, haya sido una cortina de humo para facilitar la huida de Montesinos a Panamá, tal como lo afirmara en uno de sus juicios (2006).


El encuentro fue dividido en cuatro bloques programáticos: lucha contra la pobreza; seguridad y narcotráfico; institucionalidad democrática y economía e inclusión social. En cada uno de ellos los candidatos tenían que realizar una exposición de cuatro minutos, para dar paso a una réplica de un minuto del rival y un derecho a la contrarréplica del primero durante otro minuto.


La declaración de Fujimori ocurrió mientras se debatía el tema sobre la Institucionalidad democrática, uno de los temas más algidos, que Humala inició señalando que el nombre real era Lucha contra la corrupción y derechos humanos y que el partido Fuerza 2011 se negó a denominarlo de esa manera.


La candidatura de Fujimori es un intento de reinstaurar el régimen "corrupto y violador de derechos humanos" de su padre, indicó Humala.


"Y digo esto porque las mismas personas que trabajaron en aquel régimen son las que acompañan ahora a Keiko", afirmó el líder de Gana Perú.


Por su parte, la candidata negó que sea Alberto Fujimori quien gobierne el país, en el supuesto caso de resultar electa.


“Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes (Dirección de la Policía Nacional de Perú). Si soy elegida presidenta del Perú seré yo quien tome las decisiones”, enfatizó.


En toda la noche, el ex militar peruano se esforzó en señalar que su rival política “fue primera dama de un gobierno en el que se corrompió, se violó los derechos humanos y se vulneró la institucionalidad democrática”.


Por su parte, la congresista afirmó que Humala está acusado de sobornar testigos en un juicio por el que fue absuelto y que participó en dos intentos de golpe de Estado (en referencia al levantamiento de Locumba, en el 2000, y Andahuayla, departamento de Apurimac, en 2005).


Economía e inclusión social, fue el cuarto tema y tras él hubo un turno para que cada uno de los candidatos contestaran algunas preguntas enviadas por ciudadanos. En este sentido, cada postulante tuvo un último bloque para lanzar su mensaje al electorado.


Humala aprovechó la oportunidad para asegurar que el próximo 5 de junio no sólo se elegirá al presidente sino también "el rumbo que quiere el pueblo peruano para Perú".


"Los políticos tradicionales son los que han hecho al pueblo desconfiado de los políticos. Por eso la gente decente no quiere meterse en la política. Hoy día tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Y es por eso que me comprometo a defender la democracia y las libertades", afirmó el ex militar.


En tanto, Keiko Fujimori se mostró como la candidata que asegura la continuidad del crecimiento económico del país y aseguró, en referencia a las críticas al gobierno de su padre, que su equipo es capaz "de reconocer nuestros errores y pedir las disculpas necesarias".


El debate presidencial, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y realizado en el hotel Marriot, fue transmitido en vivo a nivel nacional y en el extranjero.


 teleSUR-Efe-Comercio-YIB

No hay comentarios:

Publicar un comentario