lunes, 16 de mayo de 2011

Quince muertos y docenas de heridos en Gaza, Alturas del Golán, Ras Maroun y Cisjordania Palestinos muertos en enfrentamientos en el día de la ‘Nakba’



Al-Jazeera.-Varias personas han muerto y numerosas han resultado heridas en la Franja de Gaza, en los Altos del Golán, Ras Maroun en el Líbano y en Cisjordania ocupada por Israel, al conmemorar los palestinos la ‘Nakba’, o día de ‘catástrofe’.
La ‘Nakba’ es como los palestinos se refieren a la fundación del Estado de Israel, en 1948, cuando unos 700.000 palestinos huyeron o fueron expulsados después de la declaración del Estado de Israel.
Por lo menos un palestino resultó muerto y hasta 80 heridos en el norte de Gaza cuando las tropas israelíes abrieron fuego contra una marcha de al menos 1.000 personas que iba hacia el cruce Erez entre la Franja de Gaza e Israel.



Un grupo de palestinos, incluyendo niños, que marchaban para conmemorar la ‘Nakba’ recibieron tiros del ejército israelí después de cruzar un puesto de control de Hamás y al entrar a lo que Israel llama “zona tapón” –un área vacía entre puestos de control donde los soldados israelíes generalmente disparan a los transgresores, informó Nicole Johnston de Al-Jazeera desde la ciudad de Gaza el domingo.
“Acabamos de oír que han matado a una persona y que unas 80 están heridas”, dijo Johnston.
“Hay entre 500 y 600 jóvenes palestinos reunidos en el puesto fronterizo de Erez. Usualmente no llegan a la frontera. Ha habido disparos intermitentes desde el lado israelí durante el último par de horas.
“Hamás nos ha pedido que nos vayamos; tratan de apartar a la gente de la frontera israelí. Dicen que ver a tanta gente en la frontera indica un cambio de política en el área.”
Aparte, en el sur de Tel Aviv, un israelí resultó muerto y 17 heridos cuando un conductor árabe israelí de 22 años chocó con su camión contra una serie de vehículos en una de las calles principales de la ciudad.
El portavoz de la policía israelí, Micky Rosenfeld, dijo que el conductor, de una aldea árabe llamada Kfar Qasim en Cisjordania, fue arrestado en el lugar y le están interrogando.
“Basándonos en la destrucción y el daño en el lugar de los hechos, tenemos motivos para creer que fue deliberado”, dijo Rosenfeld. Pero dijo que no cree que el motivo estuviera directamente vinculado con el aniversario de la Nakba.
Enfrentamientos en Cisjordania
Una de las mayores manifestaciones por la Nakba tuvo lugar cerca del campo de refugiados y puesto de control Qalandiya, el principal paso de entrada a Cisjordania controlado por Israel, donde desfilaron unos 100 manifestantes, informó Nisreen El-Shamayleh de Al-Jazeera desde Ramala.
Se informó de algunas heridas causadas por granadas de gas lacrimógeno disparadas contra los manifestantes en ese lugar, dijo El-Shamayleh.
También se informó de pequeños choques en varios vecindarios de Jerusalén Este y en ciudades de Cisjordania, entre palestinos que lanzaban piedras y las fuerzas de seguridad israelíes.
La policía israelí dijo que realizó 20 arrestos en el área de Jerusalén Este de Issawiyah por lanzar piedras y bombas de petróleo contra agentes de la policía fronteriza israelí.
Unos 70 arrestos tuvieron lugar en Jerusalén Este durante las protestas por la Nakba que comenzaron el viernes, dos días antes del aniversario del 15 de mayo, dijo el portavoz policial Rosenfeld.
Las tensiones habían aumentado un día antes después que un muchacho palestino de 17 años muriera debido a una herida causada por un disparo sufrido en los enfrantamientos del viernes en Silwan, otro vecindario de Jerusalén Este.
La policía dijo que se ignoraba la fuente del disparo y que se está investigando, mientras fuentes locales dijeron a Al-Jazeera que el adolescente murió debido a disparos aleatorios con munición de guerra efectuados por los guardias de los colonos judíos que viven en la vecina Beit Yonatan.
“Palestinos muertos”
Mientras tanto, la televisión estatal siria informó de que las fuerzas israelíes mataron el domingo a cuatro ciudadanos sirios que habían participado en un mitin antiisraelí al lado sirio de la frontera de los Altos de Golán ocupados por Israel.
La radio del ejército israelí dijo antes que docenas de personas resultaron heridas cuando se disparó contra los refugiados palestinos del lado sirio de la frontera de los Altos del Golán por tratar de irrumpir a través de la cerca de la frontera. No hubo comentarios sobre las informaciones de los heridos.
Mientras tanto, Matthew Cassel, periodista de la ciudad libanesa de Ras Maroun, en la frontera sur con Israel, dijo a Al-Jazeera que por lo menos dos refugiados palestinos residentes en el Líbano murieron en los enfrentamientos.
“Decenas de miles de refugiados marcharon hacia la cerca de la frontera para exigir su derecho al retorno y se enfrentaron a los soldados israelíes”, dijo.
“Muchos murieron. No sé cuántos pero vi con mis propios ojos una cantidad de personas inconscientes y heridas, y por lo menos dos muertos.
“Ahora se ha presentado el ejército libanés, la gente va corriendo de vuelta a la montaña para alejarse del ejército.”
Una fuente médica local dijo a la agencia de noticias AFP que el fuego israelí mató a seis personas e hirió a otra 71 en Ras Maroun.
“¡Fin del proyecto sionista!”
El primer ministro israelí Binyamin Netanyahu condenó las manifestaciones del domingo.
“Lamento que haya extremistas entre los árabes israelíes y en los países vecinos que han convertido el día en el que fue establecido el Estado de Israel, el día en que se estableció la democracia israelí, en un día de incitación, violencia e ira”, dijo Netanyahu al comienzo de una reunión de gabinete.
“No hay sitio para esto, para negar la existencia del Estado de Israel. No al extremismo y no a la violencia. La verdad es lo contrario”, dijo.
Más temprano durante el domingo, Ismail Haniyeh, primer ministro de Gaza ,controlada por Hamás, repitió el llamado del grupo por el fin del proyecto sionista.
Dirigiéndose a los fieles musulmanes en la ciudad de Gaza el domingo, Haniyeh dijo que los palestinos marcaron la Nakba de este año “con gran esperanza de terminar el proyecto sionista en Palestina”.
“Para lograr nuestros objetivos de la liberación de nuestro país ocupado, debemos tener una dirigencia”, dijo Haniyeh, elogiando el reciente acuerdo de unidad con su rival, Fatah, la organización política que controla Cisjordania bajo la dirigencia del presidente palestino Mahmud Abas.
Mientras tanto, una sirena de 63 segundos de duración sonó a mediodía en conmemoración del 63 aniversario de la Nakba.
Más de 760.000 palestinos –que se calcula ahora que llegan a una cantidad total de 4,7 millones con sus descendientes– huyeron o fueron expulsados de sus casas en el conflicto que resultó de la creación de Israel.
Muchos se refugiaron en el vecino Líbano, Jordania, Egipto y otros sitios. En parte siguen viviendo en campos de refugiados.
Unos 160.000 palestinos se quedaron en lo que es ahora territorio israelí y se les conoce como árabes israelíes. Ahora son 1,3 millones, o sea cerca de un 20% de la población de Israel.
Fuente: http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/05/2011515649440342.html
Para información complementaria, ver este vídeo: http://www.informationclearinghouse.info/article28101.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario