jueves, 26 de mayo de 2011

India Rusia China Brasil y Sudafrica se oponen al uso de la fuerza militar contra Libia



Los países del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) o de economías emergentes emitieron un proyecto de declaración este jueves en el contexto de la cumbre que llevan a cabo en el sur de China, en el cual consideran que el uso de la fuerza debe ser evitado en Libia y en los demás países de Medio Oriente.
"Compartimos el principio de que el uso de la fuerza debe evitarse", sostienen las naciones del grupo Brics, que además expresan en el proyecto de declaración "su profunda preocupación por los disturbios en Medio Oriente y en África del norte y del oeste".
Las cinco naciones emergentes desean que los pueblos afectados "logren la paz, la estabilidad, la prosperidad y el progreso y ocupen dignamente un lugar en el mundo de acuerdo a las aspiraciones legítimas de sus pueblos".
De todos países del Brics, sólo Sudáfrica votó a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que autorizó los bombardeos internacionales contra las tropas leales al líder libio, Muammar Al Gaddafi en el país del norte de África.



Los otros cuatro, en particular China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, se abstuvieron de votar la resolución por temor a que hubiera víctimas civiles.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó tras el cónclave en el sur de China, en una declaración a la prensa, que "el recurso a la fuerza no puede ser privilegiado" en las relaciones internacionales.
"Antes debe favorecerse el diálogo y la diplomacia. Los BRICS desean un nuevo orden internacional solidario (...), un mundo multipolar sin hegemonías ni áreas de influencia", destacó la jefa de Estado del país suramericano.
Rousseff abogó en particular por una rápida "reforma de la ONU y del Consejo de Seguridad", del cual Brasil aspira a convertirse en miembro permanente.
Por su parte, el primer ministro indio, Mahonman Singh, que comparte con Brasil esa aspiración, insistió igualmente en la "necesidad de un orden internacional basado en reglas, que respete la soberanía" de los países.
"La situación en el mundo árabe y el norte de África y la situación en Japón (devastado por un sismo y confrontado a una crisis nuclear) introducen nuevas incertidumbres en la situación económica del mundo", recalcó Singh.


No hay comentarios:

Publicar un comentario