lunes, 30 de mayo de 2011

Resistencia hondureña iniciará recolección de firmas para consolidarse como partido político

.
El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que estará liderado por el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, confirmó este domingo que en los próximos días iniciará un proceso de recolección de firmas para solicitarle al Tribunal Supremo Electoral de ese país centroamericano el reconocimiento de la organización como un partido político que pueda participar en los procesos comiciales.

Con una visita a los cinco maestros que se encuentran en huelga de hambre en la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras, iniciará la agenda de actividades del ex presidente del país , Manuel Zelaya un día después de su regreso a casi dos años que fuera derrocado por un golpe de Estado.
Tras su llegada, Zelaya prevé reunise con los docentes que fueron despedidos por protestar contra la privatización de la educación en esa nación.

Según comentó la periodista de teleSUR en Honduras, Adriana Sívori,desde la Plaza del Congreso,  luego de este encuentro Zelaya dará una entrevista a la radio local.

La agenda establece que el ex Presidente irá a Radio Globo, una de las emisoras que "más protestó contra el golpe de Estado" que sacó a Manuel Zelaya del poder.

Sívori agregó que luego está planificado el regreso del ex Mandatario a la provincia de Olancho, al sur del país, donde nació el líder de la resistencia hondureña.

"Ya para el lunes comenzará la jornada política, a través de la coordinación del Frente Nacional de Resistencia de Honduras (FNRP)" para garantizar el cumplimiento del acuerdo de reconciliación alcanzado entre Manuel Zelaya y el actual presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Entretanto, el vocero del Frente de Resistencia Popular, Juan Barahona, expresó que iniciarán la recolección de firmas para solicitarle al Tribunal Supremo Electoral el reconocimiento de esa organización como partido político.

"Iniciaremos el levantamiento de firmas para presentarlas al Tribunal Supremo Electoral para que nos faculte como partido político. El ex presidente Zelaya lo dijo ayer: Vamos a la toma del poder por la resistencia", dijo.

Precisó que junto al proceso de recolección de rúbricas, pretenden iniciar la elección de candidatos para unas posibles elecciones libres.

"No hemos hablado de candidatura, hasta ahora, porque quisimos esperar que Zelaya llegara al país. Pero en el mismo proceso que se vaya legalizando el partido iremos hablando de candidaturas. Lo haremos por consenso o en asambleas populares, para que tengan el respaldo desde la base", aseveró Barahona.

De igual forma, aseguró que, a pesar del triunfo del acuerdo de reconciliación, no descansarán en la lucha para que se acabe la impunidad en la nación centroamericana.

"En este país la impunidad existe.Los golpistas están en el poder con el gobierno de Pofirio Lobo. No bajaremos la guardia para exigir un castigo a los responsables del golpe de Estado, independientemente del acuerdo, ni olvido, ni perdón", sentenció uno de los voceros de la resistencia hondureña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario