domingo, 8 de mayo de 2011

La política israelí no solo ha arruinado gran parte del entorno natural, sini que además amenaza a Egipto La destrucción intencional de la naturaleza Palestina

Al Ahram Weekly.-Durante las últimas décadas, los territorios palestinos han enfrentado una serie de problemas ecológicos que han contaminado y destruido rápida y severamente el medio ambiente, sobre todo por las políticas impuestas por la ocupación israelí. El crecimiento de la población también aumentó la contaminación, los desechos y el desgaste de diversos recursos naturales. Para proteger el medio ambiente y los recursos que quedan, la Autoridad Palestina (AP) creó la Autoridad de Calidad del Medio Ambiente (EQA, por sus siglas en inglés) en 1996. Es el organismo gubernamental responsable de la planificación estratégica, la legislación y el control y regulación de todos los temas ecológicos. También es responsable de la coordinación entre todos los organismos locales, regionales e internacionales para proteger y desarrollar el entorno palestino.
Nos reunimos con el principal funcionario palestino responsable del medio ambiente y con una delegación de jóvenes en el tercer Foro Juvenil de Universidades Árabes, patrocinado por la Unión Juvenil Árabe y del Medio Ambiente en Sharm El-Sheikh. El director de la EQA, Youssef Kamel Ibrahim, destacó la importancia de unir los esfuerzos de la juventud para proteger el medio ambiente, con un enfoque especial en el intercambio de experticia práctica en el campo del medio ambiente entre la juventud árabe y palestina. También para invertir sus capacidades y entusiasmo, especialmente en los campus universitarios y centros juveniles, para defender el medio ambiente y los bienes naturales.



Kamel dijo que la ocupación sionista ha convertido hasta hoy el medio ambiente en un elemento del conflicto. Hay numerosos indicadores que demuestran que los recursos y el entorno palestinos son objetivos de desgaste, como el bombeo de recursos acuáticos y del principal manantial que suministra agua a la ciudad de Gaza. También el daño intencional de grandes áreas de tierra, incluida la destrucción intencionada de más de 500.000 árboles. Además señaló que el pueblo palestino vive actualmente sufriendo la falta de agua en la región occidental y la escasez de recursos alimentarios en el este. Es una conspiración de la ocupación para controlar el agua y los recursos alimentarios en Palestina, afirmó Kamel. Cerca de un 25% de la región Al-Aghwar se ha convertido en una zona militar ocupada y el pueblo palestino no tiene control en más de un 40% de esa región. Agregó que las fuerzas de ocupación han excavado más de 27 pozos para captar agua de lluvia antes que llegue a los palestinos.
Kamel señaló que estudios geográficos y geológicos y mapas prueban que hay un vínculo geológico entre Rafa y Sheikh Zowayd en Egipto y Rafa palestina y la Franja de Gaza, hasta llegar a la ciudad de Ashdod, que fue ocupada en 1948. Esta conexión geológica indica que la reserva subterránea de la Franja de Gaza se extiende hacia el vecino norte del Sinaí en Rafa, Sheikh Zowayd y Areesh, lo que significa que cualquier contaminación en la reserva subterránea en Gaza se propagará a otras partes conectadas de la reserva, sea en Egipto o en los territorios ocupados.
Un estudio de la ONU y del Banco Mundial mostró que la reserva subterránea de Gaza está fuertemente contaminada con contaminantes de nitrato y cloro que llegan a niveles récord muy por encima de los estándares aceptables. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que los nitratos permisibles para el consumo humano no deberían exceder 250 mg por litro, pero el agua en algunas áreas en Gaza cerca de la frontera con Egipto, como Khan Younis y Rafa, tiene más de 2.500 mg. Esto muestra que la contaminación ha llegado a la reserva de Rafa egipcia y de ahí podría contaminar Sheikh Zowayd y Areesh.
Kamel dijo que las altas concentraciones de contaminantes de nitrato en el agua en Gaza plantean un gran riesgo de envenenamiento entre los niños, especialmente en áreas rurales. El Programa del Medio Ambiente de la ONU calcula que se necesitarán 1.500 millones de dólares durante las próximas dos décadas para restaurar la reserva subterránea a su condición original, incluyendo la construcción de plantas de desalinización para reducir la demanda de recursos de agua subterránea.
El director de la EAQ destacó los peligros de sustancias tóxicas y radioactivas que Israel vierte en la Franja de Gaza, que disuelven y descomponen el suelo y llegan a la reserva subterránea. Este desecho tóxico, radioactivo y peligroso podría llegar a Egipto a través de capas geológicas y la reserva subterránea. Kamel explicó que esta contaminación puede no ser sentida por el pueblo egipcio porque depende del agua del Nilo y no de agua de reservas subterráneas. Sin embargo, advirtió, si en algún momento hay una crisis de agua en Egipto, éste podría verse obligado a usar agua subterránea en el norte del Sinaí. Los egipcios podrán encontrarse con la sorpresa de que el agua subterránea no es apta para el consumo humano o para la agricultura, dijo Kamel.
Agregó que hay estudios que muestran que cerca de un 95% del agua de la reserva subterránea está contaminada y no es apta para el uso directo. La ONU advirtió recientemente contra el uso de agua de la reserva durante los próximos 20 años hasta que la reserva se restaure a su estado natural, y llamó a que se renueve la reserva de agua en la Franja de Gaza y se encuentren fuentes alternativas. Kamel dijo que aviones F-16 israelíes bombardearon áreas vacías “y no sabíamos el motivo hasta que descubrimos que los misiles utilizados contenían productos químicos tóxicos que dañan directamente el suelo y la reserva subterránea. Muestras del suelo y biopsias de mártires después de la última guerra contra Gaza revelaron la presencia de casi 30 minerales tóxicos, incluido uranio, en cantidades más de 30 veces sobre lo que es permisible.”
El director de la EQA dijo que la tierra cultivable y el suelo fueron directa y críticamente dañados por acciones israelíes. Repetidos ataques con una variedad de misiles y munición produjeron profundos cráteres en tierra cultivable, que también fueron contaminadas por una serie de toxinas, dependiendo de los misiles y la munición utilizados. Las fuerzas de ocupación también dañaron tierras y las esterilizaron, especialmente las que se encuentran cerca de la frontera, que anteriormente habían sido irrigadas y plantadas con olivares y palmerales.
© Copyright Al-Ahram Weekly. All rights reserved
Fuente: http://weekly.ahram.org.eg/2011/1046/re5.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario