martes, 17 de mayo de 2011

La Directora General de UNESCO condena el asesinato del periodista peruano Julio Castillo Narváez


Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, condenó hoy el asesinato del periodista peruano de radio Julio Castillo Narváez, perpetrado en la ciudad de Virú, al norte del país, el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuando la UNESCO y muchos de sus Estados Miembros en todo el mundo celebraban el derecho de los periodistas a ejercer su profesión en libertad.

“Condeno el asesinato de Julio Castillo Narváez,” dijo la Directora General. “Este crimen es un ataque al derecho humano fundamental de los periodistas y de todos los ciudadanos a emitir sus opiniones y mantener debates libres sobre temas que les preocupan. La tragedia de este asesinato es todavía mayor, porque ocurrió el día en que se celebra la libertad de prensa. Pido a las autoridades que investiguen esta muerte y lleven a sus culpables ante la justicia”.
           
 Julio Castillo Narváez presentaba un noticiero en la emisora de radio Ollantay de la ciudad de Virú. Fue muerto a disparos por individuos no identificados cuando almorzaba en un restaurante local.
            Según el Comité para la Protección de los Periodistas, Castillo era conocido por sus críticas a las autoridades locales. Al parecer, había recibido amenazas de muerte en repetidas ocasiones.
La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario