jueves, 3 de mayo de 2012

Ecuador propondrá creación del Consejo de Seguridad Ciudadana en la Unasur


El ministro ecuatoriano de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano, propondrá la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana durante la reunión ministerial de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) que se desarrollará en Cartagena (noroeste de Colombia) entre este jueves y viernes.
 Según precisó la delegación ecuatoriana, la propuesta plantea como objetivo construir una visión regional frente a la delincuencia organizada, debido a que de ella se derivan acciones que vulneran la seguridad de las fronteras.
 Arellano destacó que el diagnóstico que hace el Centro de Estudios Estatégicos evidencia que desde hace 20 años la delincuencia organizada se ha fortalecido y tiene distintas caras por ello, el tema ha sido abordado en todas las agendas de seguridad de los países de la región, debido a su alcance y capacidad de desestabilización.
 Entre los factores que representan amenazas destacó el narcotráfico, la trata de personas, sicariato, lavado de dinero, tráfico de patrimonio cultural y natural, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, minería ilegal, secuestro y extorsión.
 “Unasur respeta las particularidades, pero el diagnóstico del área ayuda a que la región se una alrededor de lo que ya no es un problema nacional, ni se le puede enfrentar solamente con una óptica individual”, agregó el ministro ecuatoriano.
 En tal sentido, precisó que Unasur ha tomado una iniciativa muy importante para la región al invitar a sus miembros a enfrentar, desde una visión regional, a la delincuencia organizada trasnacional.


La delegación de Ecuador que asiste a Bogotá, está presidida por el titular de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño. También acuden el ministro de Defensa, Miguel Carvajal; la ministra de Justicia, Johana Pesantez; el ministro del Interior, José Serrano y el secretario nacional de Inteligencia y el representante ecuatoriano ante el bloque, Raúl Patiño.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior y Justicia de los 12 países que integran la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) se reunirán este jueves en Colombia para compartir experiencias en materia de lucha y combate de la delincuencia organizada trasnacional. Evaluarán nuevas alternativas que permitan, en una acción coordinada regional, hacer frente a los distintos fenómenos de delincuencia que afectan al hemisferio sur de América.

La cartera de Defensa colombiana confirmó la asistencia de al menos 27 ministros, seis viceministros y tres subdirectores de área de los Estados partes del organismo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

teleSUR-PrensaLatina-RtuNoticias-Andes/sa-YR

No hay comentarios:

Publicar un comentario