viernes, 29 de mayo de 2015

¿Por qué Monsanto está a punto de tener más poder y control mundial?


.REUTERS/Pascal Rossignol
A principios de este mes, la empresa suiza de semillas y agroquímicos Syngenta rechazó la segunda oferta de compra por parte de Monsanto en un año, alegando que "infravalora" las perspectivas de la compañía. Pero el gigante de la biotecnología no se da por vencido y aspira a crear un cuasi monopolio en el mercado alimentario mundial.
"El gigante de la biotecnología con sede en San Luis (Misuri, EE.UU.), el vendedor de semillas más grande del mundo, no se ha dado por vencido y está planeando realizar una nueva oferta a Syngenta, el vendedor de fertilizantes y pesticidas más grande del mundo. De aprobarse, sería la mayor fusión de 'agronegocios' en la historia", sostiene el columnista Reynard Loki en el portal Alternet.
"Este 'gigante combinado' se convertiría en la empresa química de semillas y cultivos más grande del mundo con más de 30.000 millones de dólares de ingresos y un control de más del 35% del suministro mundial de semillas. Dominaría un mercado que incluye a otros grandes jugadores como BASF SE, Bayer AG y Dow Chemical Co.", sostiene el experto.
Multitud de críticos sostienen que esta fusión se traduciría en un cuasi monopolio en el sistema alimentario mundial. Loki indica que esta unión "podría conducir a unareorganización de los 'grandes' de la agricultura: con Monsanto solidificando su posición, la compañía Dow Chemical Co. finalmente podría liquidar su unidad de agricultura, una medida que ya ha sido sugerida por su director ejecutivo Andrew Liveris" y que puede despertar el interés de la estadounidense DuPont, una de las empresas químicas más grandes del planeta, "con respecto a su negocio pionero de semillas".

El movimiento global SumOfUs ha lanzado una petición pública instando a los reguladores antimonopolio de EE.UU. y la UE a que bloqueen el intento de adquisición de Monsanto. "Imagine: Monsanto elimina a uno de sus mayores competidores y refuerza su control sobre el sector agrícola global (…) nuestra preciosa fauna sufre con la extensión de pesticidas. Cada vez más agricultores son intimidados si se niegan a comprar semillas de Monsanto", escriben.
Mientras que la fusión puede tener sentido financiero para Monsanto (además de una cuota de mercado agregada, pudiendo recurrir a Suiza para una reducción de impuestos), sostiene Loki, su clientela principal se encontraría en el lado perdedor del tablero: los agricultores enfrentan constantemente un aumento de los precios de semillas y plaguicidas. "Esto daría al monstruo de Monsanto un férreo control sobre los agricultores del mundo amenazando gravemente la seguridad alimentaria mundial", sostiene Kaytee Riek, director de la campaña de SumOfUs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario