lunes, 25 de mayo de 2015

‘Chile no puede escaparse de diálogo con Bolivia sobre salida al mar’

Álvaro García Linera, el vicepresidente de Bolivia

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha asegurado este viernes que las propias palabras y documentos oficiales de Chile lo "amarran" a dialogar con Bolivia sobre una salida al mar.
Chile no tiene por donde escaparse. Son sus palabras, son sus propios documentos oficiales los que lo amarran a tener que dialogar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico", advierte el vicepresidente de Bolivia.
"Chile no tiene por donde escaparse. Son sus palabras, son sus propios documentos oficiales los que lo amarran a tener que dialogar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico", ha advertido García Linera en una entrevista con la televisora estatal Red Uno.
Asimismo, ha indicado que Bolivia aprovechará "las propias palabras del Gobierno de Chile" para establecer una definición básica y general al respecto del derecho de la salida soberana al mar, consulta hecha por un juez de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
En tanto, el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional del país andino ha agregado que ese tema se debatirá en una fecha aún por determinar, cuando se inicie el tratamiento de fondo de la demanda marítima boliviana.
Asegurando que Bolivia utiliza la argumentación chilena para reafirmar sus pruebas, ha resaltado que en Chile se mueve en una "confusión absoluta y total" debido a las contradicciones que existen en las declaraciones de sus autoridades.
Ha considerado que Santiago mientras plantea un recurso para que la CIJ de La Haya no trate la demanda presentada por La Paz, en su respuesta utiliza argumentos de fondo. "Plantean un recurso, un obstáculo diciendo usted no tiene que tratar este tema; sin embargo, ya están debatiendo el tema de fondo", ha puntualizado.
Para finalizar, el titular boliviano ha reiterado que Bolivia insiste en la claridad y contundencia de sus argumentos, expuestos en la mencionada Corte y reafirmados después por los dos documentos que mandó a la misma.
En 1879, como consecuencia de una guerra con Chile, Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km2 de territorios.
Pérdidas territoriales de Bolivia tras la guerra de 1879


Desde entonces, Bolivia ha reivindicado en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar una salida al mar y, en 2013, llevó el diferendo ante La Haya.
Conforme al cronograma establecido por el CIJ, Chile presentó sus alegatos los días 4 y 7 de mayo, mientras que Bolivia lo hizo el 6 y 8 del mismo mes. Se espera que la corte se pronuncie sobre el caso entre octubre y diciembre de este año.
Destacar que Bolivia basa sus relaciones bilaterales con Chile en cuatro ejes, de los cuales uno de ellos remarca su derecho al acceso soberano al mar. 
mpv/ctl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario