miércoles, 20 de mayo de 2015

Negociadores nucleares de Irán rechazan demandas excesivas

La portavoz de la Cancillería iraní, Marzie Afjam
La portavoz de la Cancillería de Irán, Marzie Afjam, ha afirmado este miércoles que Irán no aceptará ninguna demanda excesiva de Occidente en los diálogos nucleares con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El equipo negociador iraní no aceptará ninguna demanda excesiva de la contraparte y seguirá resistiendo", asegura la Cancillería iraní.
“El equipo negociador iraní no aceptará ninguna demanda excesiva de la contraparte y seguirá resistiendo”, ha asegurado la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República  Islámica de Irán en su rueda de prensa semanal, en Teherán, capital persa.

En alusión al incumplimiento de algunas partes del principio de acuerdo de Lausana por EE.UU., como el futuro de la planta de enriquecimiento de uranio de Fordo y las inspecciones a los centros nucleares iraníes, Afjam ha explicado que precisamente las diferencias del Sexteto con Irán se deben a estos temas.

“Ellos siempre actúan así e implementan todos los temas en los diálogos, sin embargo, la delegación nuclear siempre ha abogado por defender los derechos del pueblo persa y ha actuado así hasta el momento”, ha subrayado.


Diálogos nucleares Irán-G5+1.
Ellos siempre actúan así e implementan todos los temas en los diálogos, sin embargo, la delegación nuclear siempre ha abogado por defender los derechos del pueblo persa y ha actuado así hasta el momento”.


Según ha informado, la delegación nuclear iraní ha viajado hoy a Viena, capital de Austria, para participar en la nueva ronda de diálogos nucleares con el G5+1 y seguir con la redacción del texto del acuerdo nuclear final con las seis potencias.

“Las partes no han finalizado aún la redacción del texto pero tarde o temprano lo terminarán, lo firmarán y lo enviarán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que sea aprobado y resulte en el levantamiento de las sanciones antiraníes y será vinculante para todos”, ha agregado.

Las ayudas humanitarias de Irán al pueblo yemení

En otra parte de sus declaraciones, Afjam se ha referido a las ayudas humanitarias de Irán al pueblo yemení y ha asegurado que su envío se efectúa en coordinación con las organizaciones internacionales competentes como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y la Cruz Roja.

Cualquier medida inapropiada contra el buque iraní no solo conllevará nuestra reacción sino también de la comunidad internacional”.



Buque iraní transportando ayuda humanitaria a Yemen.


De hecho, ha advertido contra cualquier medida inapropiada contra el buque de ayuda humanitaria iraní con destino al puerto Al-Hudayde (oeste de Yemen).

“Cualquier medida inapropiada contra el buque iraní no solo conllevará nuestra reacción sino también de la comunidad internacional”, ha recalcado.

Asimismo, se ha mostrado confiada de que el pueblo yemení reciba lo más pronto posible las ayudas humanitarias del país persa sin ningún problema.

mep/ktg/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario