jueves, 21 de mayo de 2015

Países de la región latinoamericana analizan prohibir el uso del glifosato en la producción


5 Días

Luego del anuncio que realizó la Agencia Inter­nacional para la Inves­tigación sobre el Cáncer (IARC), en el que se in­dicó que el glifosato es un compuesto de alta peligrosidad, con pro­babilidades de riesgos cancerígenos para los se­res humanos. Entidades como la Red de Acción en Plaguicidas y sus Al­ternativas para América Latina ya se han hecho sentir en la región, al punto que hoy gobiernos como los de Brasil, Chile y Colombia están contem­plando tomar medidas para la prohibición de la sustancia.
La utilización de glifosa­to está aprobada en cerca 750 productos destinados a la agricultura, planta­ciones forestales y am­bientes urbanos, lo que lo convierte en el herbicida más empleado a nivel mundial, según publica el diario La República de Colombia.
En Argentina, Cristina Fernández de Kirchner también ordenó al Mi­nisterio de Salud iniciar una investigación oficial sobre los posibles efectos nocivos del herbicida, ya que el país es uno de los que más se sirve de este compuesto al año, con 320 millones de litros de glifosato con el que rie­gan más de 28 millones de hectáreas.
En Brasil, la Cámara de Soja señaló que la posi­ble retirada del mercado de glifosato, en el primer año, puede obligar al país carioca a importar más de 30 millones de tone­ladas de granos. Los lí­deres de la agroindustria están preparando un do­cumento para mostrar el impacto si el químico es prohibido.
Paraguay aprobó por primera vez el 24 de se­tiembre de 2012 eventos de biotecnología de maíz MON810, Bt11, TC1507 y MON89034 x MON88017. El maíz se sembró en 1,1 millones hectáreas en 2012/2013 y el 50% o 550 mil eran de biotecnolo­gía.

Glifosato en Paraguay
En el país el Servicio Na­cional de Calidad y Sani­dad Vegetal y de Semillas (Senave) está haciendo en una primera etapa verifi­caciones de todos los re­gistros de los agroquími­cos, teniendo en cuenta que realizan un proceso y seleccionan los productos que posiblemente sean cancerígenos y de aquí a 2 años restringir su ingre­so. “Se debe pensar en un plazo de uno a dos años, se saca una resolución, anteriormente los órga­nos clorados también es­tuvieron en esa situación, que después de un tiempo se suspendió la importa­ción, comercialización y su fraccionamiento en el país”, indicó Óscar Mo­linas, jefe del Departa­mento de Inspección del Senave.
El glifosato es un in­grediente activo del her­bicida, “Monsanto tiene registrado en Senave ese producto con un nombre comercial, así también hay otras empresas que tienen productos con gli­fosato en el país, que co­mercializan con un nom­bre comercial”, concluyó Molinas.
El glifosato no es ahora de uso exclusivo de Mon­santo. Caída la patente, varias empresas y marcas usan el principio activo para sus herbicidas”.
Según Enrique Lam­pert, consultor agrícola, los agroquímicos son herramientas de trabajo que ayudan a optimizar la producción nacional. “Los agroquímicos son herramientas de traba­jo que tiene el agricultor para solucionar los pro­blemas de producción, sin su uso los rindes van a caer muchísimo, tengo entendido que todos los agroquímicos para poder ser lanzado en el merca­do tienen que pasar por muchas pruebas sobre los efectos que tienen en los diferentes organismos y el medio ambiente y tie­nen que tener una rela­ción positiva y favorable de manera a que puedan ser lanzados”.
Indicó que en el caso que se prohíba el uso del componente en el país, la producción correría con serios problemas. “En el caso que se pro­híba el uso del glifosa­to, hay otros productos, pero no alcanzan real­mente a la efectividad de este componente, existe el glifosinato, pero no tiene el mismo espectro que tiene el glifosato y tiene costos muchísimos más altos, es decir que los costos de producción van a subir bastante, va a ser un inconveniente, tenemos que ver qué tan serios son estos estudios y rever la cosa y plan­tearse alguna sustitu­ción, pero pienso que va a ser difícil”, sentenció Lampert.
Restricción en 2 años
Luego de que la OMS publicara un estudio so­bre el glifosato de los agroquímicos que contie­nen agentes causantes de cáncer, es importante destacar que en el Paraguay unas 120 empresas comercializan (no sólo Monsanto) agroquími­cos y herbicidas con glifosato como componen­te activo, según los datos estadísticos de la Di­rección Nacional de Aduanas.
Actualmente el Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) se en­cuentra trabajando para prohibir la importación de productos con posibles agentes que provocan cáncer, esta restricción se daría en 2 años.
Según el Senave las empresas que comerciali­zan herbicidas tienen registros de productos que contienen glifosato y son comercializados en el país.
Monsanto
Monsanto Co., el gi­gante agroindustrial es­tadounidense, enfrenta algunos de sus retos más complicados en muchos años. La conjunción de la decisión de la Orga­nización Mundial de la Salud de catalogar su marca líder de herbicida como un posible agente cancerígeno, el ajuste de costos de los agricultores de Estados Unidos y las críticas de los consumi­dores a los alimentos biotecnológicos oscu­recen el horizonte de la compañía.
El desafío más reciente e importante provino de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus si­glas en inglés), un orga­nismo de la OMS, que la semana pasada clasificó el glifosato –que Mon­santo comercializa bajo la marca Roundup– como una sustancia potencial­mente cancerígena para los humanos. Esta es la crítica de más alto nivel lanzada contra Roundup, un producto que el sector agrícola de EEUU ha con­siderado durante décadas como un medio seguro de proteger cultivos y jardi­nes.
Monsanto ha refutado airadamente la clasifi­cación, dada a conocer el 20 de marzo. En una señal de la seriedad con que ha tomado el asunto, la compañía orquestó una amplia campaña en la que convocó a académicos y representantes del sector agrícola para poner en duda el hallazgo, publica­ba el Wall Street Journal cuando se dio a conocer que el glifosato contenían componentes que produ­cen cáncer, según la OMS.

Fuente original: http://5dias.com.py/39563-paises-de-la-region-analizan-prohibir-el-uso-del-glifosato-en-la-produccion

No hay comentarios:

Publicar un comentario