miércoles, 20 de mayo de 2015

Con Peña Nieto, van más de 10 mil desaparecidos en México:

El director del organismo en México, Perseo Quiroz señaló que actualmente en el país se reportan 22 mil 611 personas desaparecidas, de las que 12 mil 621 fueron en los 6 años de Felipe Calderón y 9 mil 990, se han contabilizado en los dos años y cinco meses de la administración de Enrique Peña Nieto
epn-ai-desaparecidos
Regeneración, 19 de mayo del 2015.-A poco más de dos años de la toma de protesta como presidente Enrique Peña Nieto, en México se han registrado casi 10 mil desapariciones forzadas, revela el Informe ‘2014/15, La situación de los derechos humanos en el mundo’ de Amnistía Internacional.
Dicho estudio, presentado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por el director ejecutivo del organismo en México, Perseo Quiroz, señaló que actualmente en el país se reportan 22 mil 611 personas desaparecidas.
De este total, explicó que 12 mil 621 se registraron durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa mientras que nueve mil 990, se han contabilizado en los dos años y cinco meses de la administración de Enrique Peña Nieto
Además, señaló que la violación de los derechos humanos y los casos de tortura aumentaron y a pesar de que incrementó el número de denuncias contra autoridades municipales, estatales y federales, fueron pocos los procedimientos iniciados y no hay aún condenas para los responsables.
“El dictamen médico/psicológico especializado de la Procuraduría General de la República para supuestos de posible tortura no se aplicó en la mayoría de los casos. En las contadas ocasiones en las que se realizó, los resultados fueron normalmente desfavorables al denunciante”, explicó.
Además, Perseo Quiroz criticó al gobierno federal que afirma que la incidencia delictiva en México bajó, cuando según Amnistía Internacional la cifra de delitos que no se denunciaron alcanzó el 93.8 por ciento, es decir, sólo el 6.2 por ciento de las víctimas de algún tipo de delito acuden a la procuradurías a iniciar su carpeta de investigación.

Agregó que en México, también ha crecido la criminalización de la protesta social lo que a su vez genera violencia, represión, violación de los derechos humanos y la desaparición forzada, tal es el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
 El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, quien estuvo acompañado de Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Pazcon Justicia y Dignidad, aseguró que “si el Estado no puede proveer seguridad y defensa de derechos humanos, no tiene entonces razón de ser”.
Cabe mencionar que Perseo Quiroz fue recibido por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario