miércoles, 13 de mayo de 2015

Exlíderes de UE: Israel debe rendir cuentas por sus atrocidades

Un grupo de 19 prominentes políticos y exlíderes de la Unión Europa (UE), incluido el exjefe de la Diplomacia del bloque europeo Javier Solana, ha pedido "medidas urgentes" para obligar al régimen israelí que rinda cuentas por las “atrocidades” que comete contra los palestinos en el marco de su ocupación.
Europa todavía tiene que encontrar una manera eficaz de hacer que Israel rinda cuentas por la manera en que mantiene la ocupación", dice un grupo de prominentes políticos y exlíderes de la UE.
Mediante una misiva dirigida al jefe de la Diplomacia de la UE, Federica Mogherini, publicada este miércoles por el diario británico The Guardian, los signatarios se han mostrado pesimistas ante los llamados diálogos de paz entre el régimen israelí y los palestinos debido a la falta de interés del gabinete del premir Benyamin Netanyahu.
El pasado 16 de marzo, Netanyahu reiteró su oposición con la creación de un Estado palestino y aseguró que apoyaría la construcción de miles de viviendas israelíes en los territorios palestinos.

Netanyahu mira un mapa con las nuevas ubicaciones para la construcción de asentamientos ilegales en Al-Quds (Jerusalén). 16 de marzo de 2015



En reacción a esos comentarios, la carta, entre cuyos firmantes figuran una expresidenta, dos exvicepresidentes, tres ex primeros ministros y siete exministros de Exteriores del Grupo de Personas Eminentes Europeas, señala que "Europa todavía tiene que encontrar una manera eficaz de hacer que Israel rinda cuentas por la manera en que mantiene la ocupación".
Es hora de demostrar con qué seriedad la opinión pública europea toma la violación de la ley internacional, la perpetración de atrocidades y la negación de derechos establecidos".
Amén de deplorar el deterioro de la situación de los derechos humanos y los estándares de vida, así como la falta de justicia, en los territorios ocupados palestinos, el texto precisa que el bloque comunitario no puede permitir que continué esta situación.
"Es hora de demostrar con qué seriedad la opinión pública europea toma la violación de la ley internacional, la perpetración de atrocidades y la negación de derechos establecidos", ha puntualizado.
Los antiguos líderes de la UE consideran que ante las políticas expansionistas del régimen de Tel Aviv, como la construcción de colonias "ilegales", y otras atrocidades israelíes contra el pueblo palestino, los países europeos deben reconocer al Estado palestino y respaldar la adhesión de Palestina a los tratados y organizaciones internacionales.
La alta cifra de atrocidades perpetradas por el régimen de Israel contra el pueblo palestino, en particular en sus recientes ataques contra la Franja de Gaza (entre julio y agosto de 2014) desencadenó en los países europeos una ola de apoyo al reconocimiento de Palestina como un Estado independiente.
Suecia se convirtió el pasado 30 de octubre en el primer país de la UE en reconocer oficialmente al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación del país árabe por el régimen israelí.
También, los Parlamentos de algunos otros países europeos como el Reino Unido,España, Francia, Portugal, Irlanda y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.  
kaa/ctl/nal

No hay comentarios:

Publicar un comentario