lunes, 2 de enero de 2012

Un muerto y casi 23 mil hectáreas arrasadas por incendios en región central de Chile





Uno de cinco incendios forestales que desde el pasado viernes se extienden por la región del Bío Bío (centro) en Chile ha consumido hasta la fecha casi 23 mil hectáreas de tierra, ha arrasado con al menos 30 viviendas y ocasionó la muerte de una persona, según lo dieron a conocer este lunes las autoridades chilenas.
El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez, informó que fue decretada Alerta Roja en las provincias de Concepción y Ñuble en la Región del Bío Bío (centro), porque la situación es "de alta preocupación" y "se ha tornado especialmente compleja".
 Núñez indicó que en la Región del Bío Bío se presentan cinco incendios forestales activos, siendo la situación más compleja la que se vive en la zona de “Pichiqueime”, que implica las comunas de Florida y Quillón, a unos 450 kilómetros de Santiago, donde los fuertes vientos y las altas temperaturas han extendido el fuego.
 El director de la Onemi confirmó que este incendio alcanzó zonas pobladas, arrasó con unas treintena de viviendas del sector de Queime, a ocho kilómetros de Quillón, y cobró una víctima; unas 600 personas fueron evacuadas.
 Informó que el nombre de la persona fallecida es Juan Ernesto Campos Bello, de 75 años, quien se resistió a abandonar su vivienda con la rapidez que imponía la situación.

En las labores de prevención y combate del fuego trabajan actualmente unos 350 efectivos de la Corporación Nacional Forestal, bomberos, militares y trabajadores de empresas privadas, con el apoyo de seis aviones y diez helicópteros. Sin embargo, esperan la incorporación de 135 brigadistas adicionales.

En tanto, también en la región del Bío Bío, durante la madrugada de este domingo otro incendio de menor magnitud arrasó totalmente con una planta elaboradora de paneles de madera de la empresa Celulosa Arauco.

Patagonia

Los incendios del Bío Bío se suman al que desde la semana pasada ha arrasado más de 12 mil hectáreas del bosque nativo y matorrales del Parque Nacional Torres del Paine, ubicado en la Patagonia chilena en la región del Magallanes, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que durante el día domingo, gracias a una disminución de los vientos, se controló tres de los seis focos del incendio, con lo que se logró salvaguardar a un par de decenas de huemules (ciervo autóctono en peligro de extinción) y otras especies de animales de la zona.

"Esperamos ir teniendo los seis focos bajo control en las próximas horas o días", declaró a la prensa.

Situación de emergencia en el Maule

Este lunes se ha registrado otro incendio de gran magnitud, esta vez en la región del Maule, a unos 400 kilometros al sur de Santiago, en las zonas de Quirihue y San Luis, donde se declaró situación de emergencia provocada por una inusual ola de calor y sequía, según las autoridades.

El presidente Sebastían Piñera expresó que cada uno de los incendios ha tomado fuerza durante las últimas horas por el fuerte viento y las altas temperaturas que se registran en la zona.

"Desgraciadamente, por la sequía y la ola de calor, tenemos una situación de extrema vulnerabilidad en materia de incendios", dijo Piñera.

Contabilizando los incendios en Bío Bío, Torres del Paine y el Maule, en todo el territorio chileno se registran hasta el momento 15 incendios activos de diversas magnitudes.



teleSUR-EFE-LaTercera-Ambientum/marl - LD


No hay comentarios:

Publicar un comentario