domingo, 22 de enero de 2012

Morales destaca crecimiento económico de Bolivia tras nacionalización de hidrocarburos



El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este domingo que la nacionalización de los hidrocarburos y el incremento de los ingresos petroleros han sido fundamentales para el crecimiento económico y la estabilidad sostenida del país en los últimos seis años.
 Ante una Sesión de Honor en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario ofrece un balance de su gestión a seis años de haber asumido la presidencia y tras dos años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia.
 En la lectura del informe señaló que en la inversión para hidrocarburos entre los años 2000 y 2005 fue de mil 950 millones de dólares, mientras que durante su mandato ha sido de dos mil 609 millones de dólares.
 Morales añadió que la recaudación del Estado por concepto de hidrocarburos ha llegado a dos mil 296 millones de dólares cuando anteriormente era de 526 millones de dólares, incrementándose en 334,60 por ciento.


En el gobierno previo al de Evo Morales fueron explorados 230 pozos petroleros a diferencia de los 94 que han sido desarrollados desde 2006. Al respecto, el mandatario precisó que “eran de transnacionales y ahora son de los bolivianos. Un cambio profundo en la recuperación de nuestros recursos naturales”.

En cuanto al volumen de gas exportado, señaló que ha aumentado en 94,69 por ciento sólo en los dos últimos años. “El crecimiento de metros cúbicos casi es de 100 por ciento”, mientras que la capacidad de producción de gas y consumo aumentó 51,34 por ciento.

El Jefe de Estado indicó que las conexiones domicilarias de gas se incrementaron en 835 por ciento. Aseguró que las familias bolivianas ahora están “más contentas”, pero “aún existen muchas necesidades en las que tenemos que trabajar”. 

Asimismo, instó a establecer un debate permanente sobre el precio del gas dentro del seno de las organizaciones sociales.

Evo Morales también hizo referencia a los vehículos convertidos a gas natural y precisó que entre 2000 y 2005 eran de 43 mil 167 y ahora son 142 mil 293 “los datos demuestran que hemos avanzado bastante y esperamos que las empresas puedan cumplir con el compromiso de continuar con la conversión a gas”.

Por otra parte, señaló que la en oferta y demanda del sector energético su gobierno ha tenido dificultades, porque las empresas privadas no habían invertido “lamentablemente se habían adueñado de nuestras empresas”. Sin embargo, detalló que en 2005 la oferta era de mil 37 megavatios y el consumo de 795 megavatios.

“Nosotros subimos a generar mil 295 megavatios y la demanda se ubica en mil 118 (...) Quiero pedir a los ciudadanos que han sufrido cortes de energía disculpas, estamos trabajando para mejorar nuestra gestión”, expresó.


teleSUR / sa - F

No hay comentarios:

Publicar un comentario