viernes, 24 de febrero de 2012

Durante 10 años Grecia fue uno de los cinco mayores importadores de armas del mundo Vendedles tanques, luego llamadlos derrochadores



Patrick Cockburn.-Mientras los griegos esperaban que finalmente se llegara a un acuerdo en Bruselas sobre un segundo paquete de rescate de la eurozona, muchos culpaban a Alemania y Francia por alentar, y beneficiarse de, algunos de los tan criticados gastos derrochadores que redujeron a Grecia a la casi bancarrota.
Unos 1.000 manifestantes se reunieron ayer frente al Parlamento Griego en el centro de Atenas, mientras la policía antidisturbios esperaba para ver si habría un nuevo enfrentamiento. Pero, en general, los griegos están resignados ante el nuevo paquete de medidas de austeridad que recortará puestos de trabajo en el servicio público y reducirá las pensiones y el salario mínimo.
Hay muchas esperanzas de que la reunión de hoy de los ministros de la eurozona apruebe el rescate por 130.000 millones de euros después que Atenas detalló los nuevos recortes presupuestarios.
Aunque la mayoría de los griegos son críticos de las reformas en las que insiste la troika de la UE, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, muchos también piensan que Alemania y Francia comparten parte de la culpa por los excesivos gastos de Grecia.
Durante gran parte de la última década, Grecia –con una población de 11 millones– ha sido uno de los mayores importadores de armas del mundo.
La mayor parte de las carísimas armas, incluidos submarinos, tanques y aviones de combate, fue hecha en Alemania, Francia y EE.UU.
Las compras de armas excedieron la capacidad de absorción de Grecia, incluso antes del impacto de la crisis financiera en 2009. Varios cientos de tanques de batalla Leopard fueron comprados en Alemania, pero no hubo dinero para pagar por la munición para sus cañones. Incluso en 2010, cuando era obvia la dimensión del desastre financiero, Grecia compró 223 cañones sin retroceso y un submarino de Alemania al coste de 403 millones de euros.

En un nuevo acuerdo de rescate, Grecia se comprometerá a reducir sus gastos de defensa en unos 400 millones de euros. Dirigentes de la eurozona se han mostrado hasta ahora mucho más tolerantes de los gastos en armas de Grecia –aunque representan el doble del promedio de la OTAN como proporción del PIB– de lo que han sido con gastos excesivos en salud o pensiones.
“Cuando Grecia es objeto de críticas se olvida fácilmente que ha habido una presión no muy sutil de Francia para que compre seis fragatas”, dice Thanos Dolos, director general de la Fundación Helénica de Política Europa y Exterior.
Agrega que Grecia fue imprudente al ser el primer comprador de sistemas nuevos de armas, como submarinos alemanes, que todavía tenían fallas técnicas imprevistas.
Ahora existe una seria disparidad entre los recursos limitados del Estado griego y sus costosas armas. Los ejercicios han sido anulados para ahorrar pequeñas sumas.
Grecia también tiene la marina mercante mayor del mundo, pero su armada está reduciendo sus patrullas contra la piratería para proteger barcos en el Océano Índico.
La justificación para el gran ejército de Grecia –156.000 hombres en comparación con 250.000 en el ejército alemán– es la aparente amenaza de Turquía, que exige que los griegos mantengan alguna forma de paridad militar con una nación que tiene siete veces su población.
Nunca ha habido un debate en el Parlamento griego sobre la medida en la cual existe realmente una amenaza turca
………..
PATRICK COCKBURN es autor de Muqtada: Muqtada Al-Sadr, the Shia Revival, and the Struggle for Iraq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario