viernes, 17 de febrero de 2012

ATAQUES DEL EJÉRCITO SIRIO EN INTERNET: ¿VERDAD O MONTAJE?



Últimamente las imágenes brutales que aparecen bajo el localizador 'Homs, Siria' han 'invadido' la red global y los noticieros. Los videos pretenden informarnos sobre el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los opositores. Noticias son sobre Siria. Pero ¿desde dónde realmente llegan?

'Cualquier avión, cualquier ciudad'

Este podría ser el titular de un video en YouTube, aunque el titular original indica que se trata de un ataque del ejército sirio contra la población civil en Homs. Sin embargo, los expertos no se apresuran a creer a pie juntillas lo que dice el titular.
"Es un avión normal y corriente. Vemos la huella que deja. Pero uno no puede entender qué avión es. Podría ser un avión civil o militar e incluso deportivo. Yo tampoco veo aquí pruebas de que esto haya sido filmado en Homs". Esta fue la opinión del editor de una revista sobre asuntos militares, Víktor Litovkin.


Otro ejemplo y otro supuesto bombardeo en Homs. "Se ve que es un bombardeo, porque desde el momento del disparo hasta la explosión del proyectil pasa cierto tiempo. Pero estos gritos, supongo que fueron grabados aparte y luego colocados en estas imágenes, porque el lugar de la explosión está demasiado lejos de la cámara para que se escuchen tan nítidamente", explicó a RTVíktor Litovkin.

Muerte simulada

Resulta que la percepción depende solo del espectador. Así surge la pregunta de ¿por qué entonces no creer en la veracidad de estas imágenes (ver video) que muestran a un grupo de personas que simulan su muerte usando pintura roja para filmar imágenes con supuestos ‘cientos de civiles muertos’?

Saludos desde Bahréin

Un programa argentino reveló otra artimaña: un video grabado presuntamente en Siria, pero en realidad muestra acontecimientos en Bahréin. Prueba de ello es que los policías llevan vestimenta de ese país. Además, los periodistas encontraron las mismas imágenes en YouTube, publicadas mucho más antes como una manifestación en Bahréin.


"No es serio que en tales agencias de noticias como AP o AFP se muestren imágenes que no pueden confirmar", le dijo a RT el conductor del programa 'Islam y Política', Galeb Moussa Hamad. "Dicen que el ejército sirio está reprimiendo a la población cuando en realidad hay bandas armadas de terroristas y francotiradores que disparan a los manifestantes. Es una conspiración mediática para justificar una intervención de EE. UU. o la OTAN y derrocar al presidente Bashar Al Assad", precisó Hamad.

¿Desde Londres se ve mejor?

Pero, ¿quiénes son los que generan estas supuestas noticias que de Twitter Facebook pasan a los informativos? Una de las fuentes que se menciona con frecuencia, es el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Originalmente fue una organización que actuaba en Siria para dar un cuadro objetivo del conflicto. Pero en diciembre de 2010 los opositores crearon su grupo bajo el mismo nombre con sede en Londres. El portavoz del segundo, Mousab Azzawi, ha participado en numerosas ocasiones en informativos de diferentes cadenas, pero se negó a conceder una entrevista ante las cámaras de RT.
Así que aún queda sin respuesta la pregunta: ¿esta 'realidad televisiva' es un sinónimo de lo que está pasando en ese país o una dimensión paralela?

Objetivo: la intervención de Occidente

El analista político Lajos Szaszdi opina que la táctica de los que preparan ese tipo de materiales informativos es “impresionar para que se diga que allí está la represión, las muertes de gente inocente y tratar de lograr una intervención extranjera”.
“No me sorprendería en absoluto —adelanta Szaszdi— que haya combatientes de fuera, haya posible intervención extranjera como se ha visto de acuerdo con la televisión siria en el atentado contra la sede de la inteligencia rusa en Damasco”. Este reciente asalto, el experto lo considera no como un mero acto interno de la resistencia, sino como dirigido por potencias extranjeras. A su juicio, ya se trata de una internacionalización del conflicto y además de una guerra civil se vislumbra una intervención extranjera.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36028.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario