viernes, 24 de febrero de 2012

Comentarios sobre Siria, Irán, España, Grecia y América Latina Entrevista a James Petras


CX36 Radio Centenario
Ángeles: Como todos los lunes, los buenos días para James Petras, ¿cómo te va, Petras?
Petras: Buenos días, están tocando bombo y bailando en las calles…
Si, si, un poco de eso si, un poco de eso hay.
Bueno, cuando quieras empezamos.
Empezamos ya porque sin duda que hay muchos temas grandes para conversar, nosotros estábamos interesados en empezar si te parece por Siria e Irán, hoy oíamos sobre los barcos iraníes que llegaron a las costas sirias en un acuerdo que están cumpliendo para preparación naval de los sirios, pero, ¿cómo está la situación allí cuando Israel dice que no va a pedir permiso a EEUU para entrar en Irán?
Tenemos que separar varias cosas que están vinculadas pero tenemos que analizar cada cosa en su lugar. Primero debemos entender que lo que está pasando en Siria es una invasión de una combinación de fuerzas supuestamente opuestas. En un lado están los extremistas islámicos, los salafistas, los wahabíes y lo que podríamos llamas los Al-Qaida, y en el otro los poderes occidentales. Desde Libia han canalizado cientos, o miles, de mercenarios. También pasando por Turquía tenemos otros grupos extremistas y por el lado de Irak están entrando grupos de Al-Qaida. Todos reciben apoyo militar, armas modernas para lanzarse contra el gobierno legítimo de Assad. Esta combinación de islámicos fundamentalistas con armas y apoyo logístico de EEUU, Francia e Inglaterra es la realidad. Los medios tratan de encubrir esta combinación, hablan de “fuerzas democráticas”, hablan de la “lucha por las libertades”. Condenan al gobierno y hablan sólo de los muertos de los mercenarios. Y no cuentan con los miles de fuerzas populares y de fuerzas de seguridad, policías del gobierno de Assad, hay más de 2.000 muertos entre los que apoyan al gobierno. Detrás de eso está el hecho de que los EEUU, los poderes del Golfo, las monarquías extremistas, quieren atacar a Irán. Por esa razón quieren tumbar a Siria, para acabar con la alianza entre siria e Irán e imponer un cerco más estrecho a Irán. En esta situación, Irán tiene que responder y apoyar al gobierno de Siria .Por eso han enviado un barco de guerra al puerto del Mediterráneo, para garantizar al gobierno que no está solo.
Más allá de eso tenemos el hecho de que en el mismo puerto se encuentran marítimas de Rusia y además que China que votó contra la propuesta de imponer más sanciones y ataques militares por parte de los poderes occidentales que quieren repetir lo que pasó en Libia. La lucha en Siria es violenta y no es pacífica; segundo, hay una agresión de los países occidentales; y tercero, la guerra, el conflicto, se ha internacionalizado.

Como hemos indicado, en un lado están Irán, Rusia, China y muchos pueblos del mundo que se oponen al imperialismo. En el otro lado tenemos los poderes occidentales, las dictaduras monárquicas y las fuerzas islámicas más extremistas. En este conflicto debemos reconocer el derecho del gobierno a defenderse de estas agresiones. A pesar de eso tenemos sectores de izquierda que han caído en la trampa otra vez, igual que apoyaron la agresión a Libia, repiten ahora la misma confusión con Siria y apoyan el derrocamiento. Y hay que señalar que aparte de los países de Alba, Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, los demás países de América Latina no repudiaran la resolución de EEUU de imponer sanciones  y la intervención contra el gobierno. Brasil, Argentina, Uruguay y los demás, no están incluidos en la lista de países que se oponen la agresión occidental a Siria. Algún día pagarán un precio por esta falta de principios.
¿Uruguay votó contra Siria en la última votación de la Asamblea de las Naciones Unidas?
Sí, sí, exactamente, es otra falla de este gobierno pseudo progresista.
Sí, Petras, esto que plantean de que Israel dice que no va a pedir permiso a EEUU para atacar a Siria, qué conclusión se puede sacar de ahí, ¿cree que puede hacerlo, que está en condiciones…?
Israel está entrenando a los fundamentalistas. Curiosamente otra alianza entre las fuerzas islámicas extremistas con el Mossad. Hemos recibido información de que algunos de los infiltrados que han caído, principalmente grupos turcos, han confesado que los había entrenado Israel. El Estado hebreo opera de forma clandestina contra el gobierno junto con los islámicos fundamentalistas y los poderes occidentales. Aquí en EE.UU. las fuerzas sionistas y las principales organizaciones judías, no todas, pero la gran mayoría, están empujando fuertemente para que se ataque militarmente Irán. Ahora hay una división en la cúpula estadounidense entre los sionistas que quieren una respuesta militar, encabezados por los senadores y diputados sionistas y la cúpula del gobierno, el Ministro de Defensa, el jefe de la CIA y otros que dicen debemos esperar a ver cómo funcionan las sanciones, ver si así se puede presionar a Irán para que renuncie a su programa. Esta división táctica es muy importante porque los sionistas, como quinta columna de Israel siempre buscan empujar a los EE.UU. a actuar militarmente a favor de Israel como lo hicieron en la guerra de Irak .Y apoyando, consiguiendo el apoyo estadounidense para el genocidio de los palestinos y la agresión a Líbano. Aquí los sionistas son muy poderosos.
Recientemente un multimillonario compró la principal emisora de televisión de habla española, UNIVISION. El nuevo dueño declaró que su principal preocupación en toda su política es Israel y todo lo que puede hacer para apoyar la agresión a los países árabes. Esta declaración es muy importante porque es la emisora que ocupa el quinto puesto en importancia. Ahora es simplemente un vocero de la política israelí. Ahora hay una mezcla de telenovelas y otras cosas frívolas que mantiene la audiencia de masas pero entre otros medios de comunicación ahora los sionistas controlan el medio principal, influyendo en la comunidad hispana estadounidense. Es una señal del gran poder que tienen los sionistas en EE.UU. No solo controlan gran parte de los medios de comunicación de masas en general, sino que también apuntan a controlar incluso los medios dirigidos a las minorías de este país y es un peligro del que nadie habla. Chomsky y otros comentaristas siempre dan cobertura a los sionistas diciendo “solo es un pequeño grupo, con poca influencia”. En otras palabras, es un problema que tenemos.  Sectores supuestamente críticos con la política no prestan suficiente atención crítica al poder sionista. Lo mismo Wallerstein y otros que tienen orígenes judíos. Es algo a analizar en más profundidad, este sentido de “tribalismo” que influye incluso en sectores supuestamente críticos, que no quieren mostrar el poder, el peligro que supone esta minoría súper rica y poderosa.
Bien, Petras, pasando a otro tema que también nos importa mucho, ayer hubo movilizaciones en España muy importantes, todo el fin de semana en España por el ajuste, el nuevo ajuste y en Grecia también. Grecia que hora a hora se vuelven a convocar movilizaciones, ahora está diciendo el Banco Central europeo que Grecia no es una amenaza para el mundo pero tiemblan con Grecia, ¿no?
Sí, en este momento el gobierno de Grecia, dirigido por el títere nombrado por los banqueros de Alemania y Francia está contento, porque puede imponer las peores medidas y empobrecer a más del 40%. Ahora la población vive al día, de comida a comida. Para los banqueros, la prensa, los medios, que ellos simplemente tengan el control del tesoro griego y el poder de bajar el nivel de vida es la “estabilidad”. Par ala mayoría la situación cada vez es más desesperada. En Atenas hay más de 400.000 personas que viven bajo los puentes, en la calle, sin casas, sin comida. Es algo que no se veía en Grecia desde la ocupación nazi, tanta gente viviendo en la miseria. Y siguen apretando, eso es lo que debemos entender. Estas grandes movilizaciones no son simplemente para proteger el estándar de vida, es evitar la pobreza y el hambre, el despojo de viviendas. En este momento es una lucha por la supervivencia.
Por eso ha aumentado la violencia, porque muchos jóvenes no tienen ninguna forma de supervivencia aparte de lanzar cócteles Molotov y enfrentarse con toda la violencia contra este tipo de medidas represivas y genocidas contra el pueblo entero. Grecia enfrenta la peor situación que uno pueda imaginar.
Es cierto, es cierto. Y lo de España ¿qué consideración merece?
PETRAS: España igual, hay un 49% de para juvenil. Los que tienen familia ahora siguen viviendo hasta los 35, 40 años simplemente  como en su adolescencia, en su propio dormitorio pero sin trabajo, sin futuro. Por eso hay movilizaciones constantes. No tienen trabajo, no tienen lugares para tener una vida propia. Entonces la calle es la casa, es el lugar de lucha, es el lugar de solidaridad. No es simplemente una forma de expresar su repudio, es una forma de recrear una vida, la vida de lucha callejera. Te quería comentar una cosa.
Sí.
Que tenemos aquí, desde hace pocos días en Nueva York una invasión de brasileños ricos comprando departamentos millonarios y multimillonarios. Hablamos con algunas agencias inmobiliarias y nos contaron que hay cientos de brasileños ricos que están comprando departamentos en (Manhattan) y Miami, y pagando por lo menos un millón de dólares o más. Uno tiene que preguntar,  ¿de dónde salieron esos brasileños? Ahora en cualquier tienda de lujo o restaurante de cinco estrellas encuentras brasileños. Algunos agentes inmobiliarios nos cuentan que no preguntan el precio, no regatean, simplemente entran, firman un documento, entregan el dinero.
¡Mirá!
Hay que preguntar de dónde viene esta capa rica brasileña. Y tenemos que decir que un gran porcentaje acumuló su riqueza bajo el gobierno del “Partido de los Trabajadores”, bajo el gobierno de Lula y Rousseff .Mucha gente habla de cómo han bajado el porcentaje de pobreza y es todo falsificación. Ganar 3 dólares diarios es un dólar más de la cifra fijada por el Banco Mundial, no significa ninguna derrota de la pobreza. Lo que han pasado en los últimos diez años en Brasil es la concentración de multimillonarios más grande de la historia. Por esa razón podemos decir a partir de la especulación financiera, a partir de las enormes ganancias de las exportaciones de granos, de carne, tenemos ahora estos multimillonarios y millonarios brasileños que realmente actúan en toda forma como los viejos conquistadores españoles y los ricos estadounidenses. Han imitado todo estilo de consumo lujoso, de compras de varias casas solo para dos o tres meses…
Puedes ver los departamentos más grandes y lujosos ocupados por los brasileños. Y es porque el modelo brasileño de Lula y Rousseff es un modelo de concentrar la riqueza en una clase súper rica que ahora está extendiendo su consumo a escala global. Y cuando alguien dice el “éxito de Brasil” debemos decir que el éxito es de la cúpula, del 5% de la población que ahora podrías ver en cualquier condominio. Y dicen los brasileños que es más barato comprar un departamento de lujo en Manhattan que en Río de Janeiro. Es la polarización, un modelo que polariza las clases sociales. Podríamos identificar el lazo entre Wall Street y la cúpula económica rica de Brasil, esa es la verdadera alianza. No es lo que la gente dice, UNASUR y las otras asociaciones regionales. Lo que los brasileños ricos quieren es profundizar sus vínculos con el imperialismo estadounidense, con su propia forma de imperialismo consumista.
Muy importante esto que estás planteando, me parece de mucho interés para aquí para América Latina y queríamos antes de terminar, aunque sea en dos minutos hablar sobre lo que sucedió en Honduras, ese incendio en una cárcel, con la muerte de casi 400 presos, ahora un motín en una cárcel en México con 44 muertos, la situación de las cárceles en América Latina es un problema histórico, pero ahora está en un punto realmente desastroso, ¿no?
Una vez, hace años pregunté a un funcionario depresiones por qué tratan a la gente tan mal, por qué hay condiciones infrahumanas, por qué permiten la entrada de drogas y capos de pandillas a controlar, por qué descuidan las condiciones de seguridad de la vida de los presos, ¿y sabes qué me dijo? Dijo, si en la cárcel las cosas son mejores que las peores condiciones afuera, todo el mundo quiere entrar a la cárcel. Tenemos que crear condiciones peores en la cárcel para mantener esta diferencia en la miseria, para que podamos limitar la población que entra en la cárcel. Porque me dijo fíjese que si tuvieran buena comida sin gusanos, si tuvieran buenas habitaciones imagínate, todos los pobres miserables de fuera cometerían crímenes para entrar en la cárcel. No sé hasta qué punto es verdad este comentario del carcelero, pero debemos entender que el sistema actual no tiene ningún interés por mejorar las condiciones de los presos. Quiere explotarlos y mantenerlos en condiciones infrahumanas porque la filosofía, la manera de pensar es que la delincuencia no puede disminuir por medio de programas educativos, sino por el castigo y la muerte. Entonces mantienen las prisiones como un infierno peor que el de Dante.
Muy bien, Petras, muchas gracias como siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario