miércoles, 22 de febrero de 2012

Miles de manifestantes afganos acusan a soldados de EEUU de quemar el Corán

Gran Coran

Miles de afganos manifestaban  violentamente el martes ante la mayor base estadounidense de Afganistán, cerca  de Kabul, acusando a las tropas extranjeras de haber quemado ejemplares del  Corán.
 “Hemos tenido conocimiento de estos actos, hemos intervenido inmediatamente  y los hemos detenido. Los documentos recuperados serán inmediatamente  entregados a las autoridades religiosas competentes”,  anunció el comandante estadounidense de las tropas de la OTAN, John Allen.
 Las profanaciones del libro sagrado del islam, u otros actos considerados  como blasfemos por los musulmanes, por parte de soldados extranjeros, que  tienen lugar a menudo en Afganistán, desencadenan sistemáticamente  manifestaciones violentas.
 “Hay al menos 2.000 personas, se manifiestan porque se han quemado  ejemplares del Corán en el interior de la base”, declaró a la AFP un oficial de  la policía.
 Sediq Sediqqi, portavoz del ministerio del Interior, confirmó la  manifestación y añadió que se habían enviado refuerzos a Bagram para prevenir  todo exceso de violencia.


Otra concentración de unas 500 personas tuvo lugar en Kabul, cerca de las  principales bases de la OTAN en la capital, en la carretera de Jalalabad, pero  ya se había dispersado a finales de la mañana (hora local), declaró a la AFP el  portavoz de la policía, Ashamat Estanakzai.

“Investigamos con profundidad este incidente y tomaremos las medidas  necesarias para asegurarnos de que esto no volverá a ocurrir. Les aseguro (…)  les prometo (…) que este acto no era para nada intencional”, indica el  comunicado del general Allen.

“Quería agradecerles a los afganos que nos hubieran ayudado a descubrir  este error y ayudado de inmediato a corregirlo”, concluye el texto, cuya  franqueza parece querer limitar excesos que podrían producirse por la noche.

Los ofensas al islam, a las tradiciones afganas o simplemente a las reglas  elemantales de conducta por parte de la tropas de la OTAN, son relativamente  frecuentes en Afganistán.

A principios de enero, un vídeo de cuatro marines estadounidenses orinando  sobre los cadáveres de presuntos talibanes fue colgado en internet y levantó  una enorme polémica, aunque no provocó ninguna manifestación en Afganistán.

Unos días después, un militar afgano que mató a cuatro soldados franceses e  hirió a otros 15 justificó su acto por lo ocurrido en el vídeo.

Otras imágenes, que muestran a soldados británicos pidiendo a niños afganos  que les toquen los genitales a través de su ropa, también “asquearon” al  gobierno afgano pero no perturbaron el orden público.

En abril de 2011, diez personas murieron y decenas de personas resultaron  heridas en manifestaciones durante varios días después de que el pastor  estadounidense Terry Jones quemara un Corán en Florida.

(Con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario