domingo, 3 de mayo de 2015

El VÍDEO de la foto “Juegan al golf mientras varios inmigrantes intentar saltar la valla de Melilla”

La fotografía de José Palazón gana el Premio Ortega y Gasset.
En la categoría de Periodismo Gráfico, el premio ha sido para José Palazón, activista de Prodein, por su fotografía de la valla de Melilla en la que se ve a varios inmigrantes tratando de saltar la verja mientras unas personas juegan al golf. Los miembros del jurado han resaltado que se trata de una fotografía que “es muy informativa y refleja la enorme distancia, económica, social y de expectativas, que existe entre dos mundos, el primero y el tercero, tan cercanos geográficamente”

Juegan al golf mientras varios inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla. Fotografía de José Palazón – Prodein
Actualización 17 de Diciembre 2014
José Palazón gana el XVIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña
José Palazón, con su foto titulada “Paisajes de desolación”, que muestra la valla de Melilla desde un campo de golf, ha sido la ganadora de esta edición. Los fotógrafos Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han resultado finalistas. Imágenes sobre las víctimas de conflictos bélicos, la exclusión social, la explotación infantil y, sobre todo, las migraciones, han sido las protagonistas del premio que anualmente convoca Médicos del Mundo y que en esta ocasión ha recibido 180 candidaturas y más de 1.700 imágenes. Tras cinco horas de reunión, el jurado seleccionó el pasado día 15 las fotos ganadoras y finalistas  
Palazón vive en Melilla y es fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Ha recibido varios premios por su actividad en la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, entre ellos el Premio Periodismo Humano en 2013.
El primer finalista es Andrés Kudacki, argentino afincado en España, que resultó seleccionado con “Crisis nacional de vivienda. Desahucios”.  El segundo finalista es David Rengel, con la serie titulada “Turismo sucio”, que muestra a un grupo de turistas japoneses durante una visita guiada a un vertedero de Camboya donde trabajan decenas de niños.  El fotógrafo Czuko Williams es el tercer finalista con su serie de fotografías titulada “Hotel de las estrellas”, diez imágenes de personas sin hogar que duermen en la calle, contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad.
En total se han visionado más de 1.700 imágenes tomadas por 180 fotógrafos y fotógrafas, procedentes en su mayoría de España, Italia y Latinoamérica. Se han presentado concursantes de 17 países.
Las fotos premiadas se podrán ver en una exposición colectiva el próximo 20 de enero de 2015, en el espacio cultural CentroCentro, situado en el Palacio de Cibeles de Madrid.
________________________________________
“Es una foto difícil de entender que sea real porque es una realidad difícil de entender” ha comentado José Palazón quien lleva muchos años defendiendo los derechos humanos de los menores, inmigrantes, refugiados y de cualquier persona que necesite su ayuda, como bien sabemos quienes le conocemos bien.
El 80% de los dos millones que costó el campo de golf fue financiado con fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) cuyo objetivo es “reducir las diferencias que existen entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas” y para que “las regiones menos favorecidas se recuperen del retraso que sufren”.

Periodismo Humano publica en exclusiva el VÍDEO de la foto “Juegan al golf mientras varios inmigrantes intentar saltar la valla de Melilla”
Recientemente sus vídeos que muestran como la Guardia Civil apalea y deporta ilegalmente inmigrantes heridos, atados e inconscientes han dado la vuelta al mundo y han hecho reaccionar a muchos ciudadanos, partidos, organizaciones sociales e incluso a algunas instituciones internacionales ante la tremenda realidad e injusticias que sufren los inmigrantes en Melilla desde hace muchos años y que hasta ahora muy pocos veían o querían ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario