domingo, 8 de enero de 2012

Expertos continúan investigaciones sobre fenómenos geológicos en Guatemala







Expertos en geología continúan este domingo las investigaciones, iniciadas en diciembre pasado, sobre temblores y retumbos ocurridos en áreas del municipio de Mixco, aledaño a Ciudad de Guatemala, capital.
 De acuerdo con el sitio Web Prensa Latina, un equipo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) utiliza el Sistema de Radar de Penetración de Suelo (GPR, por su sigla en inglés) para determinar si se trata de un proceso natural denominado deslizamiento activo.
 A través del mencionado sistema se realizan inspecciones no destructivas del suelo y puede ser usado sobre terracería, cemento o asfalto, desde donde se proyecta imágenes para después ser interpretadas y ayudar al análisis y posterior toma de decisiones.
 Asimismo, Prensa Latina indicó que la Conred quiere culminar con las labores esta semana para establecer si es necesario evacuar a una 150 familias que viven en el sector, pues son evidentes los daños de las viviendas causados por el movimiento del terreno.


Por su parte, el director ejecutivo de la Conred, Alejandro Maldonado, manifestó a los medios que como resultado de las investigaciones de campo ya cuentan con evaluaciones preliminares, que suponen un movimiento de tierra rotacional.

Maldonado, sin embargo, aseguró que “es necesario otro estudio para determinar el nivel de riesgo y si es necesario evacuar a personas o sólo monitorear la actividad”.

El geólogo David Monterroso, citado por el diario Siglo 21, señaló que Mixco vive una situación complicada, debido a que en el lugar fueron construidas casas en laderas con más de 45 grados de pendiente, terrenos no aptos para ser habitables.

Las diversas grietas en las casas comenzaron a surgir luego de que se registrara un fuerte temblor el 26 de diciembre pasado, seguido por pequeños sismos y algunos retumbos.

Los habitantes de la zona se encuentran temerosos por lo que pueda pasar porque también se han abierto grietas en varias parte del suelo.

Asimismo, los afectados han indicado que desde el pasado lunes escuchan estruendos y perciben temblores.

“Fueron cuatro retumbos seguidos. Estábamos durmiendo, cuando el movimiento de la tierra nos despertó”, relató Yodi Girón, de 25 años de edad, la situación del pasado 2 de enero en horas de la madrugada.

La afectada, Claudia Paz, aseguró que la comunidad está dispuesta “a pagar por un terreno más seguro, pero necesitamos que nos apoyen”.



teleSUR-Prensa Latina-Prensa Libres /yi - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario