lunes, 4 de mayo de 2015

Irán advierte de la situación humanitaria en Yemen y urge ayuda inmediata a este país

Marzie Afjam, la portavoz de la Cancillería iraní
Irán advierte del deterioro de la situación humanitaria en Yemen y urge a las organizaciones internacionales a tomar medidas eficaces para enviar ayuda humanitaria inmediata a la gente de este país asolado por la agresión saudí.

“El bloqueo de Yemen es un argumento inhumano y la continuación de los obstáculos que pone Arabia Saudí a la entrega de ayuda humanitaria ha dado lugar a una escasez de los artículos básicos necesarios, incluidos materiales médicos, agua potable, pan y otros productos alimenticios”, ha declarado este lunes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marzie Afjam.
La vocera ha aseverado que Teherán está preparando un informe que enviará a diferentes autoridades internacionales sobre las diversas medidas del país persa para enviar ayuda humanitaria a los yemeníes y los movimientos de Riad a fin de evitar la entrega 
e asistencia de socorro a este territorio.
Además de condenar al régimen saudí por usar armas prohibidas en sus ataques a Yemen, según han confirmado algunas entidades internacionales, Afjam ha lamentado que el empobrecido Estado sea blanco de “multilaterales y peligrosas conspiraciones y tácticas” de su vecino con el apoyo de patrocinadores extranjeros.
Ha deplorado también que muchos aspectos negativos de la agresión militar de Arabia Saudí contra Yemen, así como la catástrofe humanitaria que viven los yemeníes no han sido revelados debido al silencio de los organismos humanitarios y la ausencia de medios imparciales.

Como Arabia Saudí sigue bloqueando la entrega de la ayuda humanitaria iraní a Yemen, el país persa ha decidido enviar la asistencia de socorro a los yemeníes mediante Omán.
El pasado 28 de abril, Arabia Saudí obligó a un avión de carga iraní que transportaba ayuda humanitaria para los yemeníes afectados por la agresión saudí a abandonar el aeropuerto Internacional de Saná, capital yemení.
Un vídeo grabado con el teléfono móvil del piloto iraní, Behzad Sedaqatnia, muestra los aviones de combate saudíes intentando interceptar una aeronave iraní con ayuda humanitaria rumbo a Yemen

El incidente se produjo días después de que cazas saudíes interceptaran a un avión iraní que transportaba ayuda humanitaria a Yemen y le impidieran entrar en el espacio aéreo yemení.
Los sangrientos actos están directamente vinculados con las políticas intervencionistas de EE.UU. El pasado 20 de abril, el portaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, escoltado por el crucero con misiles teledirigidos USS Normandy, se dirigió al golfo de Adén, cerca de Yemen, para proveer de asistencia logística y de inteligencia al régimen saudí en su aventura militar en Yemen.
El crucero de misil teledirigido USS Normandy

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudí recibió luz verde de Washington para iniciar una campaña aérea contra Yemen, la cual ha dejado, según las instituciones defensoras de derechos humanos, 3512 muertos y 6189 heridos, entre ellos 492 menores y 209 mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario