viernes, 27 de abril de 2012

ARGENTINA ACUSA A LA UNIÓN EUROPEA DE 'DESUNIR' MERCOSUR

Argentina acusa a la Unión Europea de 'desunir' Mercosur


El canciller de Argentina, Héctor Timerman, considera "preocupante" que la Unión Europea (UE) intervenga en los procesos de integración en Mercosur a la luz de la controversia generada por la expropiación del 51% de las acciones de YPF a la petrolera española Repsol.
 En la UE "hay gente que cree que puede hacer un acuerdo con un Mercosur dividido", declaró Timerman en Montevideo durante un discurso de inauguración de la Cátedra Argentina del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR).
 "Nos enfrentamos con gente que quiere seguir destruyendo la unidad latinoamericana y que quiere seguir viendo problemas entre Argentina y sus socios del Mercosur", destacó el canciller.
 El bloque económico sudamericano, del que también forman parte Brasil, Paraguay y Uruguay (con Venezuela en proceso de adhesión formal), cuestiona el derecho de la UE a intervenir en sus asuntos internos. "¿Quién es la UE para decir quiénes integran Mercosur y quiénes no? Es como si yo dijera mañana a la Unión Europea que voy a negociar con todos menos con Bélgica", agregó. "¿A alguien del Mercosur se le puede ocurrir decir que la UE son todos menos Francia?. Sin embargo, a la UE se le ocurre decir que el Mercosur son todos menos Argentina. Eso es lo preocupante", agregó.
 El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció a su vez a los países de la UE proseguir con la negociación del acuerdo de asociación con Mercosur sin Argentina, en respuesta por la expropiación de YPF.
 Si España se queda de brazos cruzados "esto se iba a convertir en una rifa para expropiar empresas españolas allí donde estuviesen", dijo el ministro en una conferencia en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en Madrid.


García-Margallo dijo que la presidenta argentina, Cristina Fernández, "ha escogido el mal camino" con su decisión de nacionalizar YPF y no respetar las reglas del mercado internacional. El funcionario amenazó con ejercer presión diplomática y adoptar medidas comerciales contra Argentina que en su opinión serán más eficaces que iniciar un litigio judicial.

"Los países que adoptan medidas proteccionistas están, más a la corta que a la larga, condenadas a la ruina", apuntó.

Tras una maratónica sesión de más de quince horas, el Senado de Argentina aprobó por 63 votos a favor y 3 en contra el proyecto que establece que será “de interés público” la producción de hidrocarburos y que autoriza la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en la empresa YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario