jueves, 19 de abril de 2012

Al menos 80 mil emigrantes fueron secuestrados en México en los últimos 4 años. Por esto Sr Presidente Felipe Calderón, primero resuelva lo que sufre su pueblo y después opine de YPF y Argentina




El especialista mexicano en asuntos de migración, Mauricio Farah, denunció este jueves que un total de 80 mil emigrantes que cruzan por el territorio nacional fueron secuestrados y asesinados en los últimos cuatro años, a manos del crimen organizado y de autoridades locales.
Precisó que ante lo que califica como “crisis humanitaria”, los candidatos presidenciales para los próximo comicios del 1 de julio, no toman en cuenta “el horror y el sufrimiento” en que se ha convertido México para los migrantes.
Farah remarcó que esta situación se recrudece por la falta de voluntad política para resolver el grave problema, “no hemos visto en la agenda de los partidos políticos un espacio para defender a esas personas que son víctimas de secuestro y violaciones”.
Durante su participación en el foro Balance Legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración Avances y Retos, afirmó que ser emigrante es sinónimo de presa, no sólo para los criminales sino también para autoridades que abusan de ellos o que están vinculadas con la delincuencia.
El experto destacó que en 2004 murieron 134 migrantes mexicanos en la zona fronteriza sur de Estados Unidos, cifra que creció en los años siguientes hasta alcanzar un promedio de más de 400 por cada año.


“Ni a México ni a Estados Unidos la cifra de más de seis mil muertes en la frontera en los últimos 15 años los ha inquietado. Las muerte por goteo no duele ni indigna a las esferas oficiales”, sentenció durante su alocución.

Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de México, Silvano Aureoles, resaltó la urgencia para que el gobierno avance en la consolidación de una política migratoria, que permitiría garantizar el respeto a los derechos humanos.

El obispo de Saltillo (sureste), Raúl Vera, dijo que cada seis meses el crimen organizado obtiene al menos 25 millones de dólares como producto de las extorsiones a mexicanos y extranjeros que tratan de cruzar la frontera estadounidense.

En el foro organizado por el Senado participaron representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos, asociaciones sociales y de emigrantes.

teleSUR-PrensaLatina-Oem-Cronica/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario