lunes, 16 de abril de 2012

Cristina manda al Congreso un proyecto de ley para la expropiación del 51% de YPF


La presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso en el que declara de interés público nacional el rubro de abastecimiento de hidrocarburos y la expropiación del 51 por ciento del patrimonio de YPF.

En Cadena Nacional, desde la Casa Rosada, la locutora oficial leyó la iniciativa  que propone "la recuperación del control de YPF", con lo cual el 51 por ciento de las acciones quedarán en poder del Estado y de ese paquete, el 51% corresponderá a la Nación y el 49 por ciento restante para las provincias productoras de hidrocarburos.
El proyecto de ley, que incluye "la remoción de los actuales directores y de los síndicos, titulares y suplentes" de la petrolera.
La iniciativa aclara que "YPF seguirá funcionando en "sociedad anónima abierta" y remarca que la expropiación se realiza "por causa de utilidad pública y que se encuentra prohibida la transferencia de ellas sin la autorización del Honorable Congreso de la Nación, votada por las dos terceras partes de sus miembros".
La norma indica que la el Ejecutivo arbitrará las medidas para el cumplimiento de la explotación industrial, transporte y comercialización de hidrocarburos.
Entre los puntos más importantes, la iniciativa apunta a la "maximización de inversiones", "incorporación de tecnologías", "promoción de la industrialización y comercialización de hidrocarburos con alto valor agregado", la "promoción de los intereses de los consumidores", "promoción de los intereses de los consumidores".




También anunció la conformación del un Consejo Federal de Hidrocarburos que estará integrada por los ministerios de Economía, Planificación, Trabajo e Industria, además de los representantes que designen las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este consejo tendrá como función principal la coordinación para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

Al respecto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner aclaró que no se trata de un proyecto de estatización sino de recuperación de recursos naturales, debido a que la Argentina "es el único país del mundo que no maneja los recursos naturales".

Sin embargo "hubo motivos más fuertes los que impulsaron esta decisión", indicó la mandataria al tiempo que remarcó el estado de comercialización de la petrolera desde que fue desancionalizada, en 1998.

"Después de 17 años, es la primera vez que la Argentina tiene que importar gas y petróleo", señaló Cristina al sostener que en 2011, la petrolera "nos convirtió en importadores entos con un déficit de más de 3 millones de dólares".

Al detallar la producción de la empresa durante el período de 1999-2011, la jefe de Estado indicó que YPF duplicó sus ventas con aumentos de precios.

Asimismo, señaló que no contestará los agravios ni las críticas que recibió las semanas previas al anuncio, al sostener: "No soy patotera".
16 de abril de 2012 13:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario