jueves, 19 de abril de 2012

FARC ratifica voluntad de diálogo con el Gobierno colombiano




Las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ratificaron este jueves su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el actual Gobierno, presidido por Juan Manuel Santos, y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.
 En un comunicado que firma el jefe máximo del grupo insurgente, Timoleón Jiménez, expresan que están “dispuestos a conversar de paz con el actual Gobierno para que no se diga después que las FARC le mentimos al país”.
 Añaden que no le temen al debate y a demostrar que han sido los grandes empresarios del capital y la tierra quienes han renovado una y otra vez su “carnicería brutal, para firmar grandes negocios sobre la sangre de los desposeídos".
 El texto agrega que “si un importante sector de inversionistas muestra interés en dar el paso hacia la paz, lo acompañamos”.
 Los rebeldes destacan que grandes negocios han logrado ocultarse tras el conflicto por el que atraviesa la nación suramericana desde hace casi 50 años y citan como ejemplo la creación del Banco Agrario, por parte del empresario Carlos Murgas, quien se desempeñó como Ministro de Agricultura del ex presidente Andrés Pastrana (1998 – 2002), con lo que sobrevino la subasta al por mayor de pequeños y medianos predios.


Las FARC recuerdan que durante la toma de posesión del Jefe de Estado, Juan Manuel Santos, aseguró que fijaría conversaciones con el grupo armados. Sin embargo, días después ordenó la destrucción con bombas del campamento de Jorge Briceño.

“Durante más de un año abusó con su ficción de la llave, lo cual no excluyó el ataque mortal al camarada Alfonso Cano, el hombre que tomaba más en serio el asunto y movía al resto del Secretariado a posibilitar contactos (...) La doble moral siempre ha sido imputada a nosotros”, agregan.

En el comunicado las FARC resalta que las intenciones de diálogo no significan rendición y entrega. Subrayan que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta.

“Confiamos en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”, concluyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario