sábado, 28 de abril de 2012

Erupciones fotografiadas desde la Estación Espacial Internacional

volcano


Fotografía de una erupción del volcán Sarychev en las Islas Kuriles (mar de Japón) tomada desde la Estación Espacial Internacional  con una cámara Nikon D2XS y un objetivo de 400mm.Interesante la onda de choque causada por erupción con respecto a las nubes que están alrededor del volcán; también es curiosa la burbuja de nube blanca encima de las cenizas, probablemente causadas por la elevación rápida de vapor de agua que se condensa a medida que la temperatura disminuye y la altura aumenta.
Una órbita fortuita de la Estación Espacial Internacional permitió a los astronautas de este punto de vista sorprendente de Sarychev Volcán (las islas Kuriles, al noreste de Japón) en una etapa temprana de la erupción el 12 de junio de 2009. Sarychev Pico es uno de los volcanes más activos en la cadena de las Kuriles Isla, y se encuentra en el extremo noroeste de la isla Matua. Antes del 12 de junio, la última erupción explosiva ocurrió en 1989, con erupciones en 1986, 1976, 1954 y 1946 también se producen flujos de lava. Las cenizas de la erupción de varios días se ha detectado 2.407 kilómetros al este-sureste y 926 kilómetros al oeste-noroeste del volcán, y los vuelos de aerolíneas comerciales se están desviando lejos de la región para reducir al mínimo el peligro de fallas en los motores de la ingesta de ceniza.
Esta fotografía del astronauta detallada es muy emocionante para los vulcanólogos, ya que refleja varios fenómenos que se producen durante las primeras etapas de una erupción volcánica explosiva. La columna principal es uno de una serie de columnas que se alzaban por encima de la isla Matua el 12 de junio. El penacho que parece ser una combinación de marrón ceniza y vapor blanco. La pluma vigorosa alza da el vapor de agua una apariencia similar a la burbuja. **

En contraste, la nube lisa blanca en la parte superior puede ser la condensación de agua que resultó de un rápido ascenso y enfriamiento de la masa de aire por encima de la columna de cenizas. Esta nube, que los meteorólogos llaman una píleo nube, es probablemente una característica transitoria: la columna de la erupción está comenzando a atravesar. La estructura también indica que poco o nada de viento cizallamiento estaba presente en el momento de interrumpir la pluma. ( Las imágenes satelitales adquiridas 2-3 días después del inicio de la actividad de ilustrar el efecto de los vientos cortantes en la difusión de los penachos de ceniza a través del Océano Pacífico.)
Por el contrario, una nube de denso, gris ceniza probablemente un flujo piroclástico -parece estar pegado a la tierra, que desciende de la cima del volcán. La pluma de la erupción aumento proyecta una sombra en el noroeste de la isla (la parte superior de la imagen). Brown cenizas a una altura inferior de la atmósfera se extiende sobre el suelo a la izquierda de la imagen inferior. De bajo nivel se acercan las nubes estratos Matua isla desde el este, de envolver alrededor de las faldas del volcán. Sólo alrededor de 1,5 kilómetros de la costa de la isla Matua (centro de la imagen inferior) son visibles debajo de las nubes y las cenizas.
** Nota del editor: Tras la publicación de esta fotografía, las características atmosféricas y volcánica que capturó el debate generado entre los meteorólogos, geocientíficos, y vulcanólogos que lo vieron. Después de la publicación, los científicos han propuesto-y-de acuerdo sobre tres posibles explicaciones para el agujero de la capa de nubes sobre el volcán.
Una explicación es que el agujero en las nubes no tiene nada que ver con la erupción en absoluto. En los lugares donde las islas están rodeadas por los océanos con temperaturas superficiales frías, es común que una hoja de la formación de nubes y de la deriva con los vientos de bajo nivel. Cuando la capa de nubes se encuentra con una isla, el aire húmedo cerca de la superficie es forzado hacia arriba. Debido a que el aire por encima de la capa marina es seco, las nubes se evapora, dejando un agujero en la capa de nubes. Estas aberturas, o se despierta, en las nubes pueden extenderse mucho más a sotavento de la isla, a veces envuelve en remolinos llamados vórtices de von Karman.
Las otras dos posibilidades que ofrecen los científicos han aparecido en el título original. Una es que la onda expansiva de la erupción empujó la atmósfera suprayacente y perturbado la cubierta de nubes, ya sea haciendo un agujero, o la ampliación de una abertura existente. La última posibilidad es que a medida que aumenta pluma, el aire fluye hacia abajo por los lados, como el agua que fluye desde la parte trasera de un delfín a la superficie. Como el aire desciende, se tiende a calentar, las nubes se evaporan en el aire.
Fotografía del astronauta ISS020-E-9048 fue adquirida el 12 de junio de 2009, con una cámara digital de Nikon D2Xs equipada con una lente de 400 mm, y está formado por la Tierra tripulación de la ISS Observaciones experimento y Ciencia de Imagen y Laboratorio de Análisis, del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por la tripulación de la Expedición 20. La imagen en este artículo se ha recortado y realzado para mejorar el contraste. Artefactos de lentes han sido eliminados. El Programa de la Estación Espacial Internacional apoya el laboratorio para ayudar a los astronautas tomar fotografías de la Tierra que serán de gran valor para los científicos y el público, y para hacer que las imágenes disponibles gratuitamente en Internet. Imágenes adicionales tomadas por los astronautas y cosmonautas se puede ver en la NASA / JSC Gateway to Fotografía de Astronautas de la Tierra. Leyenda de M. Justin Wilkinson, de la NASA-JSC.
Instrumento:
ISS - Cámaras digitales

Ver mas en ;http://earthobservatory.nasa.gov/NaturalHazards/view.php?id=38985

No hay comentarios:

Publicar un comentario