domingo, 29 de abril de 2012

Desaparece en Colombia periodista francés tras enfrentamiento entre Ejército y FARC




El periodista francés Roméo Langlois desapareció este domingo en el departamento del Caquetá (sureste colombiano) tras un enfrentamiento entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de acuerdo con lo informado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien no confirmó si fue retenido por el grupo insurgente, tal como lo aseguró el Gobierno de Francia.
 "Lo que me narra el personal que estuvo con él hasta el último instante es que en algún momento Romeo fue impactado por una bala en su brazo izquierdo, y que en medio de la tensión y la presión que allí se vivía, pues seguramente tomó la determinación de quitarse su chaleco, su casco, y al manifestar o señalar que era población civil se desplazó hacia el área desde donde disparaban los guerrilleros", dijo Pinzón a la prensa.
 Añadió que es "toda la información que tenemos sobre él. No sabemos, a ciencia cierta en este momento que más ocurrió con él".
 Minutos antes el canciller francés, Alain Juppé, aseguró que Langlois fue retenido por la guerrilla luego del enfrentamiento en el que murieron tres soldados y un Policía.
 Según la prensa francesa, Juppé informó que Langlois, quien se desepeña como periodista de la cadena France 24 y el diario Le Figaro, "fue secuestrado durante un enfrentamiento entre las FARC y las tropas colombianas". "El periodista fue hecho prisionero".


El titular de Exteriores francés señaló que en estos momentos el centro de crisis de su Ministerio se encuentra trabajando en el caso "en cooperación con las autoridades colombianas".

El comunicador francés de 35 años se trasladó al Caquetá en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre las operaciones del narcotráfico.

La aeronave aterrizó en un campo minado y fue atacada por miembros de las FARC y poco después se presentó un tiroteo, de acuerdo con la prensa colombiana.

El ministro Pinzón lamentó lo ocurrido, y expresó que por estar el periodista en condición de corresponsal de guerra, exigió "a la organización terrorista FARC, si lo tiene, que debe respetar su vida y que tiene que hacerse responsable por cualquier situación que le ocurra a este individuo, si es que lo tiene en su poder".

Langlois residía en Colombia desde hace diez años y colaboraba con France 24 desde 2006, informó esta cadena de televisión.

"Sabemos que es una región peligrosa. Estamos inquietos pero tenemos confianza en Roméo, que conoce bien la zona y que tiene mucha experiencia", indicó la directora de la redacción, Nahida Nakad.

teleSUR - Afp - Efe - Europa press /jl-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario