domingo, 8 de enero de 2012

Incendio en Chubut: intendente de El Hoyo dice que el fuego avanzó sobre el pueblo.Las llamas cruzaron la ruta 40 y avanzaron sobre esta localidad a la que afecta en un 60%; hay familias desaparecidas. Se suspendieron las clases. El viento y la sequía complicaron la situación, hay gran cantidad de maleza que arde con facilidad. Según indicaron los especialistas la situación es "crítica".

Incendio en Chubut


El fuego ocupaba esta noche el 60% de la localidad de El Hoyo, en la comarca andina de Chubut, donde también buscaban a familias que desaparecieron al llegar el incendio, informó Mario Breide, intendente de esta comuna que quedó sin comunicaciones ni electricidad a causa del siniestro.
 El incendio, que comenzó ayer de manera intencional entre esta localidad y la de Lago Puelo, en la misma provincia, llegó al casco urbano de El Hoyo.
 El fuego obligó también a cortar el tránsito por la Ruta Nacional 40, a causa de la falta de visibilidad generada por el humo, por disposición de Vialidad Nacional y Defensa Civil de Chubut, y afectaba además a la ruta provincial 12.
 El vocero de Vialidad, Ernesto Arriaga, recomendó a quienes circulen por la zona andina de Chubut y sur de Río Negro que no intenten transitar hacia El Bolson, El Hoyo, Epuyen y Lago Puelo, ya que sobre la ruta también hay ceniza en expansión.


Breide, aseguró este martes que el fuego "cruzó la ruta 40" y avanzó sobre esa localidad a la que afecta "en un 60%", mientras que "hay familias desaparecidas".

Ayer, la policía evacuó a 10 mujeres y niños de sus viviendas, situadas a pocos centenares de metros del fuego y también la escuela 108 Portal de Los Andes.

Breide, en declaraciones a un canal de noticias, destacó que el cambio de la dirección del viento "ocasionó un remolino" y que se propagaran las llamas hacia el pequeño caso urbano de El Hoyo,
que en todo su distrito tiene unos 3.000 habitantes.

El jefe comunal, quien manifestaba estar sofocado por el humo que invadía el pueblo mientras participaba de la lucha contra el fuego, sostuvo que "hay dos aviones que hoy no pudieron operar".

El intendente comentó que "el viento y la sequía complicaron la situación y hay gran cantidad de maleza que arde con muchísima facilidad".

El Servicio Meteorlógico Nacional pronosticó para esta madrugada lluvias en la zona, con la llegada de un frente frío, pero también un aumento en los vientos.

El incendio comenzó en cercanías de Lago Puelo y se propagó al cerro Currumahuida, de El Hoyo, donde afectó a los pobladores de bosques y luego se extendió hasta el casco urbano.

"El problema no es tanto el fuego sino el humo que hay en el lugar, que conforma una nube que esperemos que no baje", dijo uno de los bomberos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario