domingo, 8 de abril de 2012

Alerta en Colombia ante actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz




El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, ciudad ubicada al centro occidente de Colombia, reportó este sábado que, según últimos monitoreos, el Nevado del Ruiz continúa mostrando inestabilidad en el comportamiento de la actividad sísmica y las tasas de emisión de gases volcánicos.
El Observatorio señaló que la sismicidad, asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico, ha mostrado fluctuaciones en cuanto a número y magnitud, conservando niveles como los que motivaron el cambio en el nivel de actividad volcánica.
De momento, se destaca la ocurrencia de un evento de fractura volcano-tectónico y se reporta que las emisiones de azufre siguen siendo altos.
El alcalde del municipio de Villamaría, Jairo Antonio Valencia, indicó que dada la cercanía de esa localidad al volcán, fue necesario modificar la alerta de amarilla a naranja, ubicar alarmas en la orilla del río Claro, el cual nace en el volcán, y que ante una erupción aumenta el caudal de sus aguas que fluyen también al río Chinchiná con una cobertura importante para una población cercana a los doscientos mil habitantes.



Ese paso de la alerta amarilla a la naranja, indica que la cumbre andina tiene una probabilidad de erupción en el término de días o pocas semanas, reiteraron las autoridades.

Por su parte, Jair Antonio Tabares, alcalde de Chinchiná, localidad ubicada 18 kilómetros de la localidad de Manizales, dijo que se recibirán albergues provisionales que facilitará el Comité de Emergencias de Caldas, para las familias que deban ser reubicadas transitoriamente.

Gobierno colombiano reactivó planes de contingencia

El director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, confirmó que los alcaldes de los municipios aledaños al volcán nevado del Ruiz activaron los planes de contingencia ante una eventual erupción del Nevado del Ruiz.

Márquez aseguró que se viene adelantando un plan de acompañamiento por parte del Gobierno colombiano, con el fin de establecer un trabajo integral entre las autoridades municipales, departamentales y a nivel nacional.

De acuerdo con Márquez, se han efectuado reuniones con los organismos de socorro de la región de Caldas y Tolima para establecer las zonas que podrían resultar afectadas ante una erupción.

El director Nacional para la Gestión del Riesgo también pidió que se realicen constantemente actividades de información comunitaria, con base en los reportes del Servicio Geológico y en las indicaciones de sensibilización y prevención definidas por las autoridades.

El 13 de noviembre de 1985, una erupción del volcán Nevado del Ruiz causó la peor tragedia natural de la historia en Colombia, al arrasar la localidad de Armero tras un deshielo y una posterior avalancha que causaron la muerte de cerca de 25.000 personas.

TeleSUR-CaracolRadio-BBC-ml/KMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario