domingo, 8 de abril de 2012

ONU recuerda a las 800 mil víctimas de genocidio en Ruanda


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, recordó este sábado a las 800 mil víctimas del genocidio en Ruanda a 18 años de esta masacre ocurrida por el ataque de la etnia gobernante Hutus contra los Tutsi. El representante del organismo indicó que el tema elegido para conmemorar esta fecha es “aprender de la historia para a un futuro mejor”.
 Ban señaló en un mensaje que luego de esta tragedia Ruanda se encuentra en la actualidad encaminada hacia la construcción de una sociedad con mayor justicia y paz.
 Destacó también que el país ha mostrado avances en el tema de la reconciliación y señaló que la ONU continúa trabajando para evitar que se repitan tragedias como ésta.
 ''Nos hemos centrado en la prevención de conflictos y en fortalecer nuestra capacidad de mediación'', dijo.
 El genocidio en Ruanda se inició en el año 1994 poco después de que el presidente del país Juvenal Havyarimana, fuera asesinado tras ser derribado su avión.


Luego del atentado, comenzó una lucha desaforada de la etnia hutus contra los tutsis, que eran minoría en la nación africana.

Datos oficiales indican que la matanza masiva cobró la vida de 800 mil personas, lo que representa el 11 por ciento de la población total del país.

Asimismo, unos 100 mil niños quedaron huérfanos , y más de dos millones de personas abandonaron el territorio para refugiarse en otras naciones.

En varias ocasiones, la ONU ha pedido disculpas al pueblo ruandés debido a la ineptitud con la que manejó el conflicto en el país africano que trajo como consecuencia que se produjera un número de muertes tan elevado.

Investigaciones posteriores al suceso revelaron que el Gobierno francés habría apoyado al régimen hutu para perpetrar la masacre lo que motivó a que se creara una Comisión parlamentaria, que se ha encargado, a lo largo de los años, deinvestigar y demostrar el conocimiento y complicidad del país en ese genocidio.

teleSUR - El mercurio digital - Cinu /jl-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario