jueves, 5 de abril de 2012

Tribunal chileno respalda desarrollo eléctrico de Hidroaysén. ¡El peor desastre ecológico viene en marcha!




La Corte Suprema de Justicia de Chile dio luz verde a la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena por Hidroaysén, luego de ratificar el rechazo a recursos judiciales presentados para evitar la ejecución de este proyecto.
 El portavoz de la Corte Suprema, Jaime Rodríguez Espoz, declaró que este miércoles "la Corte Suprema confirmó el rechazo". El fallo -tres votos a favor y dos en contra- autoriza la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en la Patagonia chilena, lo cual desató hace menos de un año masivas manifestaciones de repudio.
 La máxima instancia judicial chilena reafirmó la decisión que un tribunal de Puerto Montt emitió el 6 de octubre del año pasado, en el que desestimó una serie de acciones presentadas por parlamentarios, organizaciones ecológicas y grupos ciudadanos en contra de la resolución que aprobó la construcción del llamado proyecto Hidroaysén.
 Los recursos impugnaron la aprobación ambiental del proyecto emitida por una comisión local el 13 de mayo de 2011.
 Para su aprobación definitiva resta aún la decisión de un Consejo de Ministros, mientras que sus detractores anunciaron que apelarán a instancias judiciales internacionales, en medio de una extensa y compleja tramitación ambiental que avanza ya hacia su cumplimiento definitivo.
 Por su parte, el abogado de Hidroaysén, Mario Galindo, señaló que "el proyecto está en una etapa de trabajo permanente. Se están realizando estudios, elaborando el estudio ambiental (...) y se ha seguido trabajando normalmente".


Para las organizaciones defensoras del ambiente esta decisión representa "sólo una derrota parcial", tal como lo expresó  el abogado de la organización ambientalista "Patagonia sin represas", Patricio Rodrigo.

"No se puede estar contento ante un fallo adverso", enfatizó.

El jurista Marcelo Castillo afirmó que estudiarán este fallo para acudir a instancias internacionales.

Por otro lado, el coordinador de la Coalición por Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, "el pueblo de Aysén no se dará por vencido, porque no aceptaremos la imposición de un proyecto insustentable, injusto y con tecnologías obsoletas como son las represas, más aún en la Patagonia".

Hidroaysén, un emprendimiento conjunto de la chilena Colbún y Endesa -la española controlada por la italiana Enel-, generará unos dos mil 750 megavatios (MW), equivalentes al 20 por ciento de la actual capacidad instalada de Chile (14 mil MW).

Con una inversión de unos tres mil 200 millones de dólares, el proyecto prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, para lo cual inundarán cinco mil 900 hectáreas en la región de Aysén, sobre la Patagonia chilena.

La iniciativa ha generado un fuerte rechazo en comunidades locales de Aysén, a unos mil 300 kilómetros al sur de Santiago, y organizaciones ambientalistas, que la ven como una amenaza a un territorio que se ha mantenido casi inexplorado.

teleSUR-EFE-AFP/ag

No hay comentarios:

Publicar un comentario