miércoles, 14 de septiembre de 2011

Evo Morales se reunirá con indígenas del Tipnis


El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará este viernes la comunidad de Santo Domingo, ubicada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), para dialogar con los indígenas del sector atendiendo a una invitación que ellos mismos le formularon para solventar el conflicto en torno a la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.Así lo confirmó la viceministra de medio ambiente, Cynthia Silva, quien puntualizó que el Mandatario decidió aceptar la propuesta que le hicieron los dirigentes de varias comunidades del Tipnis, por lo que se pautó el encuentro para las 15H00 hora local, en las cercanías del río Sécure.“El diálogo será dentro del Tipnis, con las comunidades del Tipnis, como hemos planteado siempre que el desarrollo de la propuesta de la consulta debe ser en el Tipnis, con los dueños del Tipnis y el Presidente está dispuesto a tener esta reunión de inicio de diálogo para hacer la consulta (previa)”, dijo Silva.





Al preguntarle si en ese encuentro participarán los dirigentes que están marchando, la Viceministra señaló que es decisión de ellos asistir o no al encuentro. No precisó con cuántas de las 64 comunidades que habitan el Tipnis se realizará la reunión, pero espera que sea con la mayoría de ellas.
Morales va a dialogar y a escuchar sus preocupaciones no sólo sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sino también de otros temas, como la entrega de carnets lo que les preocupa por el proceso electoral que habrá en octubre, señaló Silva.Por su parte, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, aseguró que Morales se encontrará con los dirigentes indígenas que abandonaron la marcha por el Tipnis y que lo invitaron a dialogar.
En tanto, la marcha indígena en contra del tramo dos de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesará el Tipnis cumplió hoy 31 días y la columna de marchistas se encuentra en la población de La Embocada donde este martes se reinstaló el diálogo con el Canciller, David Choquehuanca.
Morales decidido a construir carretera
El presidente, Evo Morales, expresó este martes que pretende construir hasta el término de su mandato al menos tres corredores, entre ellos el que atraviesa el Tipnis. “El Gobierno tiene una meta, una tarea, una responsabilidad: Integrar el oriente con el occidente y viceversa; queremos dejar a este país en nuestra gestión con tres puertas de entrada hacia el oriente y con tres puertas de salida al occidente” dijo.
El Mandatario explicó que para consolidar uno de estos corredores es necesaria la carretera Aiquile-La Palizada; según el Jefe de Estado, esta vía será asfaltada próximanente.La segunda ruta que es de prioridad es Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Actualmente los viajeros de Cochabamba (centro) y de los departamentos del sur del país (Potosí, Chuquisaca y otros) deben ir primero hasta Santa Cruz (este) para viajar hasta Trinidad. Son más de mil 500 kilómetros desde Trinidad; ahora, si la carretera atraviesa el Tipnis, esta distancia se reduciría a 600 kilómetros.

La construcción de esta ruta es resistida por los indígenas que temen que con un camino habrá más penetración de cocaleros y el territorio indígena quedaría sentenciado a desaparecer.

No obstante, el Gobierno niega esta versión y asegura que solamente talará 22 kilómetros de selva virgen, por lo que propone someter a consulta la construcción de la vialdiad.

El tramo por el Tipnis permitiría vincular Cochabamba con Trinidad, Trinidad-Guayaramerín lo que permitiría conectar a Puerto Velho (Brasil).

La tercera ruta proyectada por el Presidente se refiere a la que une La Paz, Caranavi, Quiquibey, Yucumo, Rurrenabaque, Riberalta y Cobija. Para fortalecer este tramo está en proyecto el asfaltado Caranavi-Rurrenabaque. Este tramo se proyecta para la conexión con Brasil y Perú.

teleSUR- ABI- paginasiete.com/ao-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario