jueves, 22 de septiembre de 2011

Denuncian que decreto provincial eliminará bosques nativos en Córdoba. Argentina

Sin los bosques el agua en Córdoba desaparecerá. Maldita SOJA


La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) cuestionó duramente ayer el Decreto 1476/2011 que firmó el gobernador Juan Schiaretti, porque implicaría “un adiós a lo poco que queda del bosque nativo”. La Fundación consideró que este decreto “es tan nocivo como la destrucción por incendios y desmontes que sufrió y sufre la provincia”.
El Decreto 1476/2011 permite el volteado de la vegetación que crece bajo los árboles nativos. También habilita el desmonte selectivo -sin asumirlo como desmonte- y la siembra de pastos exóticos. La norma crea la Unidad Ejecutora, que estará a cargo de un funcionario nombrado por el Poder Ejecutivo, y forma “unidades departamentales”, para lo cual será necesario designar nuevos funcionarios con el rango de jefes de Departamento.
“El volteado, la extracción de vegetación nativa y la siembre de pasturas exóticas amputan partes esenciales de un ecosistema que sólo funciona bien cuando está completo, cuando tiene su biodiversidad original. Desprovisto de sus cientos de especies vegetales y animales, el bosque nativo deja de fabricar suelo, de retener agua y de conservarse a sí mismo.

Por ignorancia o mal asesoramiento el Gobierno cree, equivocadamente, que los bosques son solamente árboles”, sostuvo Raúl Montenegro, presidente de Funam.
Montenegro informó además que ya se devastó el 95% de la superficie ocupada por nuestros bosques. “Van ahora por el 5% que queda”, asegura el especialista. Córdoba tiene la tasa de desmonte más alta de Argentina (-2,93% por año), 12 veces más alta que la media mundial. 
Vale recordar que la Ley 9814 está bajo análisis en la Corte Suprema de Justicia de la Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario