lunes, 26 de septiembre de 2011

Canciller de Cuba: La ONU debe reconocer al Estado palestino con o sin veto de EE.UU.




El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, insistió este lunes ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que este organismo debe reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente, así se oponga el Consejo de Seguridad o incluso que el Gobierno de Estados Unidos intente usar su poder de veto.Durante su intervención en la Asamblea 66 del organimso multiestatal, el representante de La Habana recalcó que la ONU “debe garantizar el reconocimiento de Palestina”.“La Asamblea General tiene la ineludible obligación moral, política y jurídica de garantizar el reconocimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén oriental como miembro pleno de las Naciones Unidas. Debe hacerlo con o sin Consejo de Seguridad, con o sin veto de EE.UU., con o sin nuevas negociaciones de paz”, precisó.También dijo que ese pueblo ha sido víctima de constantes ataques israelíes fortalecidos con el apoyo de Estados Unidos, que con su estrategia mercantil armamentista, vende los instrumentos bélicos necesarios para sostener las agresiones.“Se debería denunciar además que esos crímenes no estarían ocurriendo sin la participación y el apoyo de EE.UU. al pueblo de Israel”, señaló.




 La Asamblea General tiene la ineludible obligación moral, política y jurídica de garantizar el reconocimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras anteriores a 1967 y con capital en Jerusalén oriental  
Con estas frases, Rodríguez sostuvo que “la Asamblea General debe actuar ahora”, a la vez que también reiteró que EE.UU. “tiene la obligación de cesar el veto continuo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de proteger a los ciudadanos palestinos”.


Expansión de ataques


Por otro lado, en relación a los ataques perpetrados por fuerzas imperialistas contra Libia, Rodríguez también advirtió ante la ONU que el "nuevo modelo de cambio de régimen" lanzado por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia puede afectar a países de América Latina que no se sometan a los intereses de Washington.


"Estados Unidos y la OTAN, supuestamente para evitar una masacre, atacaron militarmente a un Estado soberano, sin que mediara amenaza alguna a la paz y la seguridad internacionales y desataron una operación de 'cambio de régimen'", afirmó el diplomático en referencia a lo ocurrido en Libia.


Rodríguez aseguró que este “nuevo modelo” demuestra que las actuales doctrinas militares de los Estados Unidos y de la OTAN “son aún más agresivas que las precedentes", y advirtió sobre el riesgo de que se aplique en América Latina.


"
 Se debería denunciar además que esos crímenes no estarían ocurriendo sin la participación y el apoyo de EE.UU. al pueblo de IsraelB  
Es inaceptable el asesinato de miles de personas inocentes con el dudoso objetivo de proteger a civiles (en Libia) (...) ¿Pueden hoy dar garantías Estados Unidos y la OTAN de que el uso de la fuerza y este concepto de 'cambio de régimen', no es aplicable en el caso de los países de la América Latina y el Caribe que no se sometan a sus intereses?", se interrogó.


También dijo que “nadie podría tener dudas de que América Latina y el Caribe están incluidos en esta concepción” y recordó el redespliegue de la IV Flota, el desarrollo de bases, fuerzas y medios militares para intervenir en cualquier punto de la región; el golpe de Estado contra Venezuela del 2002 y luego el golpe petrolero; la sedición en Santa Cruz en Bolivia, el golpe militar en Honduras y el intento de golpe en Ecuador.


“Todas estas acciones encajan perfectamente en la nueva estrategia”, insistió.


Del mismo modo, también instó a la ONU a intervenir para evitar que se desate una agresión militar contra Siria, país que desde hace meses está viviendo un conflicto interno reforzado por grupos de infiltrados denunciados por el Gobierno de Bashar Al Asad.


Ante el tema, el Canciller reiteró que “corresponde a esta Asamblea General ejercer todas sus facultades para impedir que se desate una agresión militar contra Siria”, y agregó que “la opinión pública debe recibir información objetiva y expresarse contra la guerra”.
Por último, reafirmó que en Cuba, el presidente Raúl Castro Ruz “ha reiterado que continuaremos cambiando, de manera soberana, todo lo que deba ser cambiado, para hacer más eficiente nuestra economía y mejor nuestro Socialismo”, a fin de “conquistar toda la justicia y preservar plena toda nuestra independencia”, concluyó.

teleSUR/ lp -MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario