lunes, 26 de septiembre de 2011

Fidel Castro saluda posición de Gobiernos latinoamericanos en la ONU


El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, señaló en su más reciente Reflexiones que “no pocos líderes”, de los países considerados del “Tercer Mundo”, han expuesto con coraje sus ideas en el seno de la Asamblea General de la Naciones Unidas. En este sentido, se refirió específicamente a los mandatarios suramericanos: Hugo Chávez, de Venezuela, y Evo Morales de Bolivia.Chávez, Evo y Obama es el título de las recientes Reflexiones de Fidel, publicadas este lunes.“Las propias voces que emanan de los gobiernos de América Latina y el Caribe no contienen ya el acento lacayuno y bochornoso de la OEA (Organización de Estados Americanos), que caracterizó a los pronunciamientos de los Jefes de Estados en décadas pasadas”, opinó.“Dos de ellos se han dirigido a ese foro (ONU); ambos, el presidente bolivariano Hugo Chávez, mezcla de las razas que integran al pueblo de Venezuela y Evo Morales, de pura estirpe indígena milenaria, vertieron sus conceptos en esa reunión, uno a través de un mensaje y el otro a viva voz, respondiendo al discurso del Presidente yanki”, el estadounidense, Barack Obama, indicó.





Resaltó que el presidente Chávez no pudo asistir personalmente al debate del organismo multilateral y por ello decidió enviarle una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.


“Era difícil, sin embargo, que su mensaje valiente no abordara el tema más álgido de la histórica reunión”: el reconocimiento de un Estado palestino.


“El líder bolivariano nunca fue enemigo del pueblo judío. Hombre de particular sensibilidad, detestaba profundamente el brutal crimen cometido por los nazis contra niños, mujeres y hombres, jóvenes y ancianos en los campos de concentración donde también fueron víctimas de atroces crímenes e intento de exterminio los gitanos”, señaló el ex presidente cubano.


Chávez, a su regreso al país tras la última ronda de quimioterapia realizada en La Habana, se refirió al discurso pronunciado por Barack Obama en las Naciones Unidas.


“Pocas veces lo escuché hablar con tanto desencanto sobre un líder al que trataba con determinado respeto, como una víctima de la propia historia de la discriminación racial en Estados Unidos. Nunca lo consideró capaz de actuar como lo habría hecho George Bush y conservaba un recuerdo respetuoso de las palabras intercambiadas con él en la reunión de Trinidad y Tobago”, recordó Fidel Castro.


El presidente venezolano calificó el discurso de Obama como “un monumento al cinismo”.


“Su propia cara (de Obama) era un poema; un hombre llamando a la paz, imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral? Un monumento histórico al cinismo el discurso del presidente Obama”, reiteró el mandatario venezolano.


“Discursos precisos, orientadores, estuvimos oyendo: el del presidente (Fernando) Lugo (Paraguay), el de la presidenta argentina (Cristina Fernándes), fijando posiciones valientes ante el mundo”, dijo Chávez.
El Presidente de Estados Unidos, señaló el pasado miércoles al comienzo de su discurso que “en siete décadas, cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro.”


Fidel Castro, ante estas palabras, señaló que “no se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial”.


Prosiguió Obama, “esta década ha sido muy difícil (...) pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los crearon esta institución. Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales”.


“¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares?”, se preguntó el líder de la Revolución cubana.


El ex mandatario cubano también criticó que Obama amenazara a Siria, donde a su juicio “la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia”.


Igualmente, el presidente estadounidense se refirió a Bahrein, pero no mencionó “en absoluto que allí se encuentra una de las mayores bases militares de la región y que las transnacionales yanquis controlan y disponen a su antojo de las mayores reservas de petróleo y gas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes”.


“¿No fue precisamente el Gobierno del Estado anfitrión de la ONU quien ordenó la carnicería de Vietnam, Laos y Cambodia, el ataque mercenario de Bahía de Cochinos en Cuba, la invasión de Santo Domingo, la 'Guerra Sucia' en Nicaragua, la ocupación de Granada y Panamá por las fuerzas militares de Estados Unidos y la masacre de panameños en El Chorrillo? ¿Quién promovió los golpes militares y los genocidios en Chile, Argentina y Uruguay, que costaron decenas de miles de muertos y desaparecidos? No hablo de cosas ocurridas hace 500 años (…) hablo de hechos ocurridos en las últimas décadas y que están ocurriendo hoy”, acotó.


Fidel Castro señaló que el debate anual “demanda un singular esfuerzo de los que asumen las más altas responsabilidades políticas en muchos países. Para estos, constituye una dura prueba; para los aficionados a ese arte, que no son pocos ya que a todos afecta vitalmente, resulta difícil sustraerse a la tentación de observar el interminable pero instructivo espectáculo”.


A continuación teleSUR publica la Reflexiones de Fidel de manera íntegra http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=330715&Itemid=1

teleSUR-Prensa Latina/yi - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario