Delegaciones de varios países de América del Sur acordaron este jueves en Montevideo, capital de Uruguay, reducir la cantidad de miembros de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) luego de que la excesiva presencia del cuerpo de “defensa” fuera cuestionada en ese país antillano.El colaborador de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, explicó que la reunión se llevó a cabo en marco del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que en aras de ratificar su compromiso con la reconstrucción de Haití, debatió sobre el tema.“La reunión concluyó con la decisión del retiro de las tropas de países de la Unasur a Haití”, indicó Cardozo.El periodista también dijo que el retiro de los uniformados de la nación caribeña “será progresivo” y explicó que a mediano plazo se espera la salida de al menos dos mil miembros.
Previo al encuentro de este jueves, el canciller de Brasil Antonio Patriota, había mencionado que la propuesta era reducir el número de efectivos de la Minustah en Haití al nivel anterior al sismo de 2010, cuando había nueve mil militares y policías en el país.
“La discusión se plantea alrededor de este tema, de volver hacia los niveles preexistentes al terremoto del 12 de enero de 2010, luego del cual las fuerzas de paz de Naciones Unidas aumentaron de nueve mil efectivos a 12 mil 250, de los cuales ocho mil 700 soldados y tres mil 500 policías”, aseveró el diplomático.
El debate sobre el futuro de esta Misión tuvo lugar cuando los soldados de la ONU en la nación caribeña, cuya representación nepalí ya había sido acusada de haber introducido en el país la bacteria generadora de una epidemia de cólera que mató a más de cinco mil personas, también están siendo impugnados por una presunta violación sexual a un joven haitiano.
Ante el acontecimiento, el diplomático de Brasil aseveró que la decisión que se adopte, entrará en vigencia a partir de la renovación del mandato de la Minustah, el próximo 15 de octubre, cuando el Consejo de Seguridad discutirá sobre el futuro de la misma."El nuevo mandato ya establecería este nuevo nivel pero esto tiene que ser discutido con los demás países del Consejo de Seguridad y con el propio gobierno haitiano", indicó el Canciller.
Por su parte, el canciller uruguayo, José Almagro, destacó que el objetivo de los países suramericanos es "adecuar el mandato de las Naciones Unidas a las necesidades de Haití”.
"Hay lugares donde estas tropas han dejado de ser tan necesarias porque las capacidades de Haití han logrado condiciones de seguridad. (Pero) hay lugares donde las tropas son necesarias, esto debe estudiarse punto a punto, región a región", señaló el canciller.
Con relación al caso de la violación al joven haitiano, que ha ganado más difusión -y repudio- debido a que el video de la agresión fue publicado en Internet, el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, el chileno Mariano Fernández, indicó que la rápida y enérgica respuesta del gobierno uruguayo "ha producido una gran admiración internacional".
El presidente uruguayo José Mujica envió el martes una misiva pidiendo disculpas por "el atropello" de los cascos azules contra el joven de 19 años, a la vez que también prometió aplicar las "máximas sanciones" a los responsables.
Las autoridades uruguayas pidieron la repatriación de los agresores a su país, no obstante, la solicitud no ha sido respondida.
teleSUR- Efe- Afp/ lp -MM
No hay comentarios:
Publicar un comentario