viernes, 23 de septiembre de 2011

Palestina pedirá este viernes en Naciones Unidas reconocimiento como Estado libre


El discurso que este viernes ofrecerá el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, acapara la atención mundial luego del importante apoyo dado al reconocimiento de un Estado libre palestino en la primeras jornadas del encuentro diplomático y el rechazo de potencias como Estados Unidos que defiende la posición de Israel.A las 11H00 locales (15H00 GMT) se espera que Abbas se pare en el estrado y dé su exposición de los motivos que impulsan a Palestina para solicitar que sea un Estado libre con las fronteras de 1967.Ante dirigentes de 193 países, argumentará la reclamación histórica de su pueblo para  tener un estado que  incluya Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
Luego de terminar, Abbás entregará al secretario general , Ban Ki-moon, la carta que solicita el ingreso de Palestina como nación número 194 en la ONU.



Ban revisará si esta misiva corresponde a lo establecido en el artículo cuatro de la Carta de Naciones, para después remitirla al Consejo de Seguridad, donde ya Estados Unidos anticipó su rechazo.
Es el polémico órgano, donde se toman las decisiones de la organización, se debe de lograr una mayoría de nueve votos y ningún veto de los cinco países con ese derecho (EE.UU, Francia, Reino Unido, Rusia y China).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en su discurso de este jueves  que "no existe atajo" para lograr la paz en Medio Oriente e instó a los palestinos a negociar con Israel.
"Estoy convencido de que no hay atajos para poner fin a este conflicto que se ha prolongado por décadas. La paz no se alcanza con declaraciones y resoluciones en la ONU. Si fuera así de fácil, ya se hubiera logrado", dijo Obama ante los jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.
Poco después, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, propuso que los palestinos reciban un estatuto "intermedio de Estado observador" y ofreció un calendario de un año para llegar a "un acuerdo definitivo" de paz con Israel.
Sin embargo, el mismo Gobierno israelí  rechazó el viernes la propuesta , calificándola de "falsa buena idea", dijo Yigal Palmor, portavoz de la cancillería.
Netanyahu intervendrá una hora después
Una hora después del discurso de Abbás, se espera que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, intervenga en el estrado de la Asamblea de la ONU, para defender su posición de mantener su política de bloquear a Gaza y seguir impulsando los nuevos asentamientos en territorio ocupado.
Para su Gobierno el plan del presidente palestino de presentar un pedido formal al organismo mundial “es un error y no logrará avances en la paz ni avances para el establecimiento de un verdadero Estado Palestino".
"Desafortunadamente, la presentación palestina en la ONU podría herir las posibilidades de encontrar una solución negociada entre Israel y los Palestinos", dijo su portavoz Mark Regev en Nueva York.
Las negociaciones directas entre palestinos e israelíes están estancadas desde hace un año, debido a la negativa de Israel a evitar los nuevos asentamientos de colonos.


teleSUR-Efe/ PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario