domingo, 25 de septiembre de 2011

Irán liberó a jóvenes estadounidenses acusados de espionaje




Dos jóvenes estadounidenses fueron puestos en libertad por el Gobierno de Irán esta semana, luego de permanecer detenidos y ser condenados por espionaje en 2009, cuando fueron capturados al intentar cruzar ilegalmente la frontera iraní. Al llegar a Nueva York, ambos ofrecieron rueda de prensa en la que agradecieron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki moon, y a los Gobiernos de Brasil, Turquía y Venezuela, por la mediación para su retorno al país norteamericano.
Shane Bauer y Josh Fattal fueron detenidos por guardias fronterizos de la nación persa en julio del 2009, cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera. Al respecto, un tribunal iraní los sentenció a ocho años por los delitos de espionaje.
La mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon; del presidente iraquí, Jalal Talabani, y del rey de Omán, Qaboos Sultán; también ayudó a la decisión de dar libertad a estos estadounidenses como un gesto humanitario.Luego de ser liberados, Bauer y Fattal pasaron tres días en Omán junto a sus familias.
La liberación se concretó con el pago de una fianza de 500 mil dólares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario