miércoles, 14 de septiembre de 2011

Presidenta de Argentina destaca necesidad de justicia y verdad para evitar violaciones a los DDHH



La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, dijo que su país necesita "memoria, justicia y verdad", lema de la fundación Abuelas de Plaza de Mayo, que este miércoles recibió en París el Premio Félix Houphouët-Boigny de la  Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus esfuerzos por la paz.
 "Argentina necesita de la memoria, necesita de la verdad, necesita de la justicia, para dar vuelta a la página dolorosa que vivimos los argentinos", en relación a los niños secuestrados durante la dictadura militar argentina.
 El objetivo de la organización no gubernamental, fundada en 1977, es lograr que esas terribles violaciones de los derechos del niño no se reproduzcan y que se persiga a todos los responsables de esta tragedia.
 "Estas mujeres, que parecían muy débiles y que allá por los años 70 las calificaron de locas, eran las más cuerdas y racionales en esos momentos y han sido un ejemplo para la sociedad y para el mundo. Por esa cordura, racionalidad y humanidad, la Unesco otorga un galardón de fomento a la paz, a la fundación Abuelas de Plaza de Mayo" afirmó.


Durante el acto en el que también estuvieron presentes algunos de los 105 nietos  que recuperaron su identidad gracias al trabajo de la asociación la jefa de Estado afirmó que "queremos recuperar a los nietos que nos faltan todavía y queremos que finalmente se termine dando justicia a todos quienes la han reclamado".

 "Quiero hacer un homenaje a todos aquellos que durante muchísimos años reclamaron justicia en la Argentina en la búsqueda incansable de sus nietos, jamás hicieron uso de la violencia" destacó la mandataria sobre las damas defensoras de los derechos humanos.

Cristina Fernández resaltó que durante muchos años, las Abuelas de la Plaza de Mayo "incansablemente, aún cuando casi todos habían perdido las esperanzas, ellas siguieron reclamando justicia, memoria y verdad".

Reiteró que la organización reclama justicia y aplicación de la ley "no venganza".

La presidenta destacó que su país y su Gobierno mantienen firme su compromiso "de condenar en cualquier lugar del mundo las violaciones a los derechos humanos".

Agradeció a la presidenta de la organización, Estela de Carlotto, por su intenso trabajo y a todas las Abuelas que lucharon y siguen luchando por la verdad y la justicia.

"Muchas gracias Estela, muchas gracias Abuelas, muchas gracias Madres" fijó.
Finalmente, la Presidenta resaltó los "años de coraje" y "la entereza" de Estela de Carlotto en su trabajo, porque "sé lo que sufrís sola", porque no ha podido recuperar la identidad de su nieto Guido, de 33 años de edad.

A Carlotto, "quiero brindarte en nombre de todos los que estamos aquí presentes y todos los argentinos besos y abrazos". 
teleSUR / dg - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario